Aumentan casos de VIH/SIDA

Actualizado
  • 26/07/2009 02:00
Creado
  • 26/07/2009 02:00
PANAMÁ. La cantidad de personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida(VIH/SIDA), sigue creciendo entre la po...

PANAMÁ. La cantidad de personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida(VIH/SIDA), sigue creciendo entre la población panameña, según estadísticas del Ministerio de Salud.

En lo que va del 2009, se han registrado 212 nuevos casos de contagios, de los cuales 149 pertenecen a la población masculina y 62 a la femenina.

Los distritos de Panamá, San Miguelito y el sector de Panamá Oeste, son las áreas donde se ha detectado el mayor número de nuevos casos.

La principal manera de transmisión es la sexual, a la que le sigue la perinatal, la intravenosa y la hemofílica, lo que evidencia un nivel de ignorancia en cuanto a las formas de contagio, el uso del condón y la carencia de una cultura de educación sexual en la sociedad.

Las estadísticas finales del año 2008, muestran que la principal forma de contagio es a través de las relaciones heterosexuales representadas por 5 mil 208 individuos, seguida por la homosexual con mil 244 y la bisexual con 411; siendo este último grupo uno de los más preocupantes por su condición de potenciales transmisores en ambos sexos.

Edith Tristán, activista de la organización Probisida, indicó que en nuestro país aún se vive el estigma y la discriminación, lo que provoca que gran cantidad de personas oculte que viven infectadas con el virus, impidiéndose una orientación adecuada por temor al que dirán y escondiendo a su propia familia la realidad de su estado de salud.

Según Tristán a la organización han llegado jóvenes que tienen VIH y se encuentran en etapa SIDA, quienes han mentido a sus familiares diciéndoles que padecen de cualquier otra enfermedad la cual los mantiene físicamente deteriorados, al igual que otros que temen comunicar su estado de salud en las empresas donde laboran por temor a ser despedidos.

Tristan señaló que en Probisida se brinda asesoría legal a todos aquellos individuos portadores del virus que han sido discriminados de alguna manera, y que existe la Ley N° 3 de 2000, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sida, que muchas personas desconocen.

En esta ley se prohíbe estigmatizar a las personas portadoras de VIH/SIDA, así como a sus parientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus