Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Dos cuentas con un mismo nombre

PANAMÁ. Consulado General de Panamá en El Pireo. Una frase que implica la representación del Estado panameño.

PANAMÁ. Consulado General de Panamá en El Pireo. Una frase que implica la representación del Estado panameño.

Antonio Taquis, ex cónsul en el puerto de El Pireo y ex embajador de Panamá en Grecia al mismo tiempo, lo sabía bien y por alguna razón decidió utilizar dos cuentas bancarias con ese mismo nombre.

Una de ellas, registrada por el código bancario: GR-3307100- 3900000-390560-98037 era utilizada para los depósitos de los clientes, es decir, los que debían cancelar algún servicio al consulado.

La otra es la cuenta oficial: GR-57-028-0258-241289, la que las autoridades panameñas auditaban y supervisaban.

En la primera de éstas se hacían los depósitos en euros y se cotejaban con las facturas que el consulado les entregaba a los clientes o usuarios.

Pero justo ahí surge otra duplicidad. El consulado utilizaba dos sistemas de recibos. Uno sin sellos del Estado y otro con la nomenclatura oficial.

Por ejemplo la empresa Ugly Duckling compró varios servicios al consulado el 13 de mayo de 2008, los recibos que recibió en pago fueron hechos de una libreta sin sellos del Estado panameño.

Sin embargo, en la Autoridad Marítima de Panamá las cuentas y los registros del consulado se cotejan con documentos titulados: Recibo Oficial General, los señores de Duckling no obtuvieron de esos.

El Consulado de El Pireo es objeto de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción, luego que se conociera de varias irregularidades.

El alquiler de yates de fiesta a nombre del consulado, cuentas presentadas a mano y con números sobrepuestos, además la Contraloría rechazó un reembolso solicitado por Taquis, pues encontraron alteraciones

Taquis ha señalado que sus cuentas están en orden. Que el paseo en yate por el Mediterráneo en julio de 2007, se costeó con fondos familiares, pero nada se dice de un contrato hecho por una noche en mayo de ese año, cuyas órdenes de compra están también, como las dos cuentas bancarias a nombre del Consulado General de Panamá.