Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Trabajadores de Aduanas se alzan

PANAMÁ. Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA) se tomaron la sede de Aduanas en protesta por despid...

PANAMÁ. Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA) se tomaron la sede de Aduanas en protesta por despidos injustificados, adoptados por la nueva administración.

Esta medida de fuerza tomó por sorpresa a la directora de la institución, Gloria Moreno de López, quien aseguró que en tres ocasiones le había recibido de manera cordial en su despacho para atender sus solicitudes.

Moreno de López dijo no entender el por qué la dirigencia de ANFA, entra en conflicto cuando se les ha hecho una invitación pública para trabajar en pro de la institución. Á 

Sobre los despidos, la funcionaria señaló a la fecha se han notificado de la culminación 34 contratos laborales, de los cuales dos están siendo evaluados para su reconsideración. Á “Se ha destituido a cinco funcionarios basados en el Código Administrativo en el artículo 794, que dispone libre nombramiento y remoción de los servidores públicos.

LA CONTRAPARTE

Edgardo Voitier, vocero del ANFA, aclaró que quienes se tomaron Aduanas fue la Policía, que la propia directora de la institución llamó para sacarlos de su lucha.

“Ella ha violentado los acuerdos, botando a 40 funcionarios que según ella no reunían el perfil, para nombrar a 20 abogados, cuando los tenía que reubicar en otro cargo”, manifestó.

Voiter señala que Gloria Moreno de López dice una cosa y hace otra, lo que ha llevado que en Aduanas haya un estado de terror. Ella ha manipulado políticamente la institución, agregó.

Otro renglón sin cumplir por la directora, según el dirigente aduanero, es la no permanecia de los 192 eventuales existentes en la institución.