Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Anteproyecto levanta pasiones

PANAMÁ. El anteproyecto de seguridad presentado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino ante la Asamblea de Diputados ...

PANAMÁ. El anteproyecto de seguridad presentado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino ante la Asamblea de Diputados ha generado reacciones a favor y en contra.

El anteproyecto consta de 18 artículos, que plantean desde la necesidad de conservar los registros de datos; normas para el suministro de datos hasta reglas para los servicios de telefonía de tarjetas prepago.

En lo que se refiere al control de los correos electrónicos y uso del internet, el anteproyecto plantea conservar los siguientes datos: fecha y hora de la conexión y desconexión del servicio en la web.

En el artículo 10 del anteproyecto se establece el período de conservación de los datos. La obligación de la preservación por parte de las empresas prestadoras de los servicios cesa a los seis meses contados desde la fecha en que se haya generado la información.

El artículo 10 se diferencia del anteproyecto de ley que se presentó primero por el Ministerio de la Presidencia, ya que la preservación de datos sería de 18 meses.

En lo que se refiere al procedimiento de suministro de datos, el artículo 11 del anteproyecto señala que “ las empresas concesionarias estarán obligadas a proporcionar a la autoridad judicial toda la información requerida por mandado judicial”.

El ex ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante está de acuerdo con que se crean políticas de seguridad para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, pero señaló que en lo que no está de acuerdo es “que el gobierno está improvisando con los temas de seguridad”.

El abogado Miguel Antonio Bernal, luego de leer el anteproyecto, considera que “viola el derecho a la privacidad y a la libertad de información”.

En Argentina, por ejemplo, durante la administración del ex presidente Néstor Kirchner, se creó una ley denominada “Ley Espía”, que obligaba a las empresas telefónicas a guardar datos por 10 años y en febrero de este año esta ley fue declarará inconstitucional por la Corte Suprema de ese país.

El diputado Leandro Ávila presidente de la bancada de oposición, y quien forma parte de la Comisión de Gobierno manifestó que “de antemano les adelantamos nuestra negativa rotunda a este anteproyecto de ley.

El miércoles 19 de agosto en la Comisión de Gobierno de la Asamblea comienza la discusión de este anteproyecto.