Polémica por bases navales

Actualizado
  • 28/09/2009 02:00
Creado
  • 28/09/2009 02:00
PANAMÁ. Hace poco más de una década, Panamá se sumergió en un profundo debate sobre el establecimiento de un centro de combate internac...

PANAMÁ. Hace poco más de una década, Panamá se sumergió en un profundo debate sobre el establecimiento de un centro de combate internacional contra el narcotráfico, conocido entonces como Centro Multilateral Antidrogas (CMA), el cual no prosperó por el rechazo de distintos sectores civiles.

Hoy, la firma de un acuerdo con Estados Unidos para ubicar dos estaciones navales en el Pacífico panameño reavivó la polémica sobre la posible presencia armada norteamericana en el Istmo.

Aunque el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, negó rotundamente que el acuerdo suponga que habrá bases militares en el país, algunas opiniones sugieren que el asunto debe hacerse de público conocimiento antes de tomar decisiones al respecto. No obstante, Varela reafirmó que el gobierno seguirá con la iniciativa.

El CMA, que trataron de suscribir en su momento los presidentes Ernesto Pérez Balladares de Panamá y Bill Clinton de EEUU, tenía como sede la antigua base de Howard, convertida en el Área Económica Panamá-Pacífico.

El acuerdo anunciado por el ministro de Gobierno, José Mulino, indica que las bases navales estarían en Bahía Piña y Punta Coco. +6A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus