Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

No habrá tres subdirectores en CSS

PANAMÁ. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, en su primera reunión con los medios de comunicación, re...

PANAMÁ. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, en su primera reunión con los medios de comunicación, reiteró que los 2. 7 millones de asegurados son su enfoque de trabajo.

Sáez-Llorens, quien se hizo acompañar de su equipo gerencial y del subdirector, Marlon De Sousa, aseguró que la planilla administrativa fue congelada porque la CSS no aguanta un funcionario más.

El ingeniero subrayó cambios, entre éstos el de la estructura organizacional, que quedará finalmente con un subdirector y ocho direcciones más dos que aún quedan por ocupar.

El nuevo director destacó que en seis meses las largas filas para las citas serán tema del pasado porque se harán por medio de un call center. También el pago de las prestaciones se podrán realizar en este formato. Por su parte, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas, adelantó que los cuartos de urgencias serán transformados. “Los pacientes pasan hasta 18 horas para ser revisados por un especialista cuando deberían esperar menos de una hora”, lamentó.

Sobre la mora en las cirugías, Sáez-Llorens anunció que lo ideal sería tener más infraestructura ya que a diario son programadas 120 cirugías, sin embargo, por el momento lo que tiene a mano es la optimización del tiempo. Entre cirugías se pierde más de una hora cuando lo normal es sean sólo 15 minutos, los necesarios para limpieza y preparación de los equipos.

“Para alcanzar esta transformación, necesito por lo menos dos años, así que denme un tiempo para trabajar y luego podrán juzgarme”, concluyó Sáez Llorens.