Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

El Nobel es "una reafirmación al liderazgo de los EE.UU.", dice Obama.

Infobae - AP - "Yo no pienso que sea merecedor de estar en el mismo grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz, gente que me ha inspi...

Infobae - AP - "Yo no pienso que sea merecedor de estar en el mismo grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz, gente que me ha inspirado a mí y a muchas personas alrededor del mundo", afirmó en un discurso en la Casa Blanca, en Washington, la capital norteamericana. Contó que su hija Malia se acercó y le dijo: "Papá, ganaste el Premio Nobel y es el cumpleaños de Bo (su perro)", mientras que su otra hija, Sasha, agregó: "Además tenemos un fin de semana largo".

Obama rió al contarlo y sostuvo: "Es bueno tener hijos para mantener las cosas en perspectiva". "Estoy sorprendido y halagado por la decisión del Nobel. No creo sea un reconocimiento a mis logros individuales sino una reafirmación al liderazgo de los Estados Unidos", dijo el mandatario norteamericano. "Esto es un reflejo del mundo que queremos cumplir", dijo y explicó que muchas veces el Premio "no se ha usado para reconocer logros específicos sino para alentar cierta causas", por lo tanto, recibe el galardón "como un estímulo". "No podemos tolerar un mundo donde las armas nucleares sigan prolifeando. Hemos empezado a tomar medidas concretas en aras de un mundo libre de armas nucleares", declaró en referencia a uno de los principales motivos por los que le fue otorgado el reconocimiento.

"Soy comandante en jefe de un país que es responsable de ponerle fin a una guerra", dijo y se refirió también a la necesidad de crear oportunidades en el ámbito de la educación y de la salud. Aún sorprendido, aseguró que la distinción no se trata de un reconocimiento a "los esfuerzos del gobierno, sino a los esfuerzos de los pueblos de todo el mundo". "Pienso que los Estados Unidos van a seguir siendo líderes", concluyó.