Internet gratis comienza en San Miguelito

Actualizado
  • 17/10/2009 02:00
Creado
  • 17/10/2009 02:00
PANAMÁ. El primer click por la Red de Nacional de Internet inalámbrica gratuita llevó al presidente de la República, Ricardo Martinelli...

PANAMÁ. El primer click por la Red de Nacional de Internet inalámbrica gratuita llevó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, hasta el gimnasio Orlando Winter, del distrito de San Miguelito.

En el viaje cibernético inicial lo esperaban cientos de estudiantes del colegio Alfredo Cantón, ubicado a pocos pasos de esta instalación, con banda de música y soportando un calor que hasta al propio presidente le pareció inesperado.

Eduardo Jaén, secretario de presidencia para la Innovación Gubernamental, señaló que el proyecto tiene dos fases que abarcarán 572 puntos, la primera fase cuesta 6.2 millones de dólares y cubrirá solamente escuelas, parques, bibliotecas, estadios, gimnasios comunitarios, entidades de gobierno, centros de salud y hospitales. La segunda fase costará 15 millones de dólares.

Lucy Molinar, ministra de Educación, recomendó a los estudiantes a hacer buen uso de esta herramienta que les permitirá ampliar los conocimientos. Y también recordó a los graduandos que entreguen las laptos para que las puedan utilizar los otros estudiantes.

El mandatario instó a los estudiantes a aprovechar “esta biblioteca ambulante que les permite insertarse en el mundo moderno”, y prometió que todos los estudiantes tendrán una computadora.

DETALLES TÉCNICOS

La red inaugurada, cuyo costo de mantenimiento y soporte es de 300 mil dólares mensuales, soportará unos 50 mil usuarios, con velocidades desde los 250 hasta 512 kbps (kilobytes por segundo).

Las primeras ciudades con coberturas son: Penonomé, Colón, Chitré, Pesé, Las Tablas, Panamá, Arraiján, La Chorrera, Santiago y Soná.

La segunda fase, que inicia en enero del 2010, cubrir las ciudades de: Changuinola, Aguadulce, Chepigama, Metetí, Ocú, Los Santos, Capira, Chame, Chepo y algunas áreas de San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus