Inicia jornada de protesitón

Actualizado
  • 20/10/2009 02:00
Creado
  • 20/10/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Tal como se había anunciado, ayer inició el programa denominado “protesitón”, el cual se lleva a cabo en el Hospital Regional...

CHIRIQUÍ. Tal como se había anunciado, ayer inició el programa denominado “protesitón”, el cual se lleva a cabo en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David.

Evelia Aparicio, directora institucional de la Caja de Seguro Social, indicó que la jornada que se extenderá hasta el próximo viernes, tiene un costo de 280 mil dólares aproximadamente.

Según el cronograma de trabajo, se contempla realizar cuatro cirugías de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. e igual cantidad de operaciones en el lapso de 1:00 p.m. a las 7:00 p.m.

En ese sentido, la funcionaria señaló que se han destinado dos quirófanos para llevar a cabo los implantes de las prótesis, mientras que en otras tres unidades se atenderán las urgencias y otras cirugías.

En esta “protesitón” participan 14 ortopedas, acompañados de anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas y camilleros.

Aparicio indicó, además, que los pacientes se internan un día antes de la cirugía, para practicarles una serie de exámenes previamente.

Carlos Pareja, jefe del servicio de ortopedia del Hospital Rafael Hernández, indicó que el primer día de la “protesitón” se realizaron ocho operaciones de rodilla. Vamos a hacer ocho operaciones por día con cirujanos nacionales procedentes de hospitales de diferentes partes del país, señaló el galeno.

Explicó, además, que la aplicación de la prótesis a los pacientes busca quitarles el dolor que genera la artrosis, enfermedad degenerativa articular y de esta manera mejorar su calidad de vida.

La operación consiste en reemplazar los componentes de las articulaciones, ya sea de la cadera o la rodilla, por implantes artificiales, explicó Pareja. Las prótesis se aplican y se fijan al hueso con cemento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus