Productores hacen llamado al gobierno

Actualizado
  • 23/10/2009 02:00
Creado
  • 23/10/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La actividad agropecuaria va a desaparecer, si el gobierno no frena las importaciones.

CHIRIQUÍ. La actividad agropecuaria va a desaparecer, si el gobierno no frena las importaciones.

Así lo manifestaron un importante número de productores de Tierras Altas, en Chiriquí, quienes ayer realizaron una caravana que partió de Cerro Punta y culminó en la Gobernación de la provincia, como muestra de su preocupación.

Hernán Cortez, dirigente del movimiento, indicó que todos los rubros que están produciendo corren el peligro de desaparecer, mientras que Domingo Cruz, productor del área de Cerro Punta, asegura que en estos momentos se está dando una importación desmedida de todos los rubros que ellos cultivan.

Según Cruz, en estos momentos la producción de cebolla se pierde entre la maleza, ya que no hay mercado para venderla.

Los productores señalan que les asombra que en los supermercados los vegetales y legumbres, son vendidos a altos precios, sin embargo, en Tierras Altas no se le quiere pagar el precio justo de sus productos.

Aquí los afectados son los productores y los consumidores, señalaron minutos antes de repartir cerca de dos mil bolsas de legumbres a las personas que se apersonaron al lugar de protesta.

Roberto Fong, productor del área, dice que le preocupa el panorama que se les presenta a los productores, ya que con la reducción de aranceles es más fácil traer productos de afuera; sin embargo, indicó que esta situación pone en peligro la seguridad alimentaria que deben tener los países.

Los manifestantes fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Enrique Fernández, y Denis Miranda, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Miranda, luego de la reunión, le indicó a los productores que se procederá a sostener una reunión con los supermercados para que estos les com pren directamente a los productores y se elimine la figura del intermediario quien, según dijo, son los que se llevan toda la utilidad. Adelantó que todos los supermercados están anuentes a llegar a un acuerdo con los productores, al tiempo que dijo que una vez más se ha comprobado que las importaciones no están resolviendo el problema de la canasta básica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus