Opciones a refugiados

Actualizado
  • 27/11/2009 01:00
Creado
  • 27/11/2009 01:00
PANAMÁ. La Defensoría del Pueblo conformó una comisión que evaluará desde el punto de vista jurídico las opciones que se puedan ofrecer ...

PANAMÁ. La Defensoría del Pueblo conformó una comisión que evaluará desde el punto de vista jurídico las opciones que se puedan ofrecer a personas que hayan perdido o puedan verse afectadas en el futuro con la pérdida de la nacionalidad.

Según el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, este ejercicio interinstitucional tiene la finalidad de impedir que estas personas estén en un estado de vulnerabilidad y con esto se les impida el pleno ejercicio de sus derechos más fundamentales.

Vargas precisó que el derecho a la nacionalidad es inalienable, por lo que nadie debe ser desprovisto de éste arbitrariamente, conforme a lo que establecen los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En un caso concreto, el de la ex diputada Haydeé Milanés de Lay, se han promovido reuniones con altas autoridades del gobierno nacional, con el propósito de encontrar una solución que brinde respuesta y amparo a las personas que han perdido la nacionalidad panameña en razón de las cancelaciones de los registros de nacimientos.

“En atención a esto, estamos realizando esfuerzos y acciones para que se adopte una medida cónsona con la protección de los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación”, dijo Vargas, quien se mantiene pendiente de los avances que se den en este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus