Crece disputa por vigilancia en obras

Actualizado
  • 22/12/2009 01:00
Creado
  • 22/12/2009 01:00
PANAMÁ. Q Tower en Punta Pacífica y Altamar en Costa del Este son dos obras que por la falta de los oficiales de seguridad han registrad...

PANAMÁ. Q Tower en Punta Pacífica y Altamar en Costa del Este son dos obras que por la falta de los oficiales de seguridad han registrado cada una dos muertes.

Entre el dolor de la tragedia, funcionarios del Municipio de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Bienestrar Social (Mitradel) han prometido soluciones urgentes.

En agosto de este año la ministra del Mitradel, Alma Cortés, se comprometió a capacitar y nombrar los oficiales de seguridad que la industria requiere.

Cuatro meses después, Genaro López, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) revela que la organización sindical que representa paga 37 inspectores.

López le advierte al Mitradel que esa cantidad son muy pocos para supervisar todas los proyectos que actualmente hay.

Quien tiene que nombrar el oficial de seguridad en las obras que superan el millón de dólares es el Mitradel. Sin embargo, el ministerio no lo hace hasta que la empresa constructora no cancele el 1% del costo total de la obra.

Q Tower y Altamar incumplieron con este pago, por ende, no contaban con una supervisión diaria de un funcionario.

Abdiel Sagel, jefe de Inspección del Mitradel, cuestiona a López y dice que cuando él llegó al cargo el ministerio solamente tenía 25 oficiales de seguridad para todo el país. De julio para acá, Mitradel cuenta con 46 oficiales capacitados por esa entidad.

“Lo que ha habido es una mala interpretación”, concluye Sagel, quien también reconoce que la empresa que construye el edificio Altamar es una de las empresas que más cumple con las normas de seguridad estipuladas tanto por el Mitradel como por el Municipio de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus