Temas Especiales

28 de May de 2022

Nacional

ITBMS aumentará de un 5% a un 7%

>Ayer en la Asamblea Nacional uno de los temas que fue discutido por el pleno fue el proyecto de reformas tributarias, ...

>Ayer en la Asamblea Nacional uno de los temas que fue discutido por el pleno fue el proyecto de reformas tributarias, que propone rebajar el impuesto sobre la renta (ISR) a las personas naturales que actualmente pagan entre 20% y 27%.

Según la propuesta, los asalariados que ganan hasta 50 mil al año, ahora tributarán 15%, y las personas que tienen ingresos por arriba de esta cifra, pagarán 20%.

El Gobierno aseguró que con ésto buscan que las personas naturales tengan más ingresos, sin embargo se propone subir de 5% a 7% el impuesto de transferencias de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

La reforma también aumenta la tasa de impuesto a los bancos y a las aerolíneas, con lo que el Gobierno espera recaudar unos 20 millones de dólares adicionales.

La nueva disposición establece lo siguiente:

Más de 17 mil personas que hoy pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedarán exonerados

Más de 49,500 pequeñas y medianas empresas pagarán menos ISR del que pagan actualmente

Más de 92 mil personas pagarán menos de ISR

Se eliminan 33 impuestos de timbres

Se elimina el CAIR

Se aumentará de 10 a 15 los años de interés preferencial para la compra de viviendas de interés social

Se reduce la tasa de ISR a las personas que ganan menos de 50,000.00 al año, de 27% a 15%

Se reduce la tasa del ISR para las empresas de 30% a 25%.

En la nota se aduce que el Gobierno destinará el aumento del ITBMS para mejorar la seguridad y sufragar el programa de Beca Universal, el que beneficiará a más de 800 mil estudiantes de todos los niveles quienes recibirán 20 dólares al mes.