Los indígenas quieren desarrollo para sus comarcas

Actualizado
  • 04/04/2010 03:00
Creado
  • 04/04/2010 03:00
El dirigente indígena, José Ellington, negó que más del 80% de la población Ngobe-Buglé se oponga a los proyectos mineros que el Gobiern...

El dirigente indígena, José Ellington, negó que más del 80% de la población Ngobe-Buglé se oponga a los proyectos mineros que el Gobierno quiere desarrollar en su comarca, y afirmó que por el contrario se debe invertir en minería para que ellos tengan trabajo y progreso.

Rechazó el terror que crean los grupos ambientalistas en la población, a quienes acusó de asustar a la gente en lugar de darle otro enfoque a la situación de desarrollo. “Debemos ser objetivos y presentar alternativas”, dijo el indígena, para quien resulta irresponsable que se quiera hacer ver que esta actividad acabará con todo y con todos.

El indígena dijo que aunque haya quienes afirman que el 80% está en contra de la actividad, esto no es así, y que de serlo “no hubiéramos construido nunca el Canal de Panamá”. “Los indígenas sabemos que en Cerro Colorado no hay un buen banano, que no crece nada”, por eso se opuso a que se quiera hacer ver que todo morirá si entra en producción la mina.

“Alguien tiene que hacer algo por nosotros”, el Estado los debe apoyar desarrollando responsablemente para que ellos tengan progreso. La exploración y la explotación de los recursos se deben realizar si benefician al país.

Sin embargo hay quienes critican que en 12 años de vida de la comarca los indígenas no hayan hecho nada con sus tierras, por lo que Ellington resaltó que el trato temerario que le han dado estos grupos a la realidad minera en el país los ha postrado a la situación que ahora sufren, “pero los indígenas están despertando y se están dando cuenta que estos grupos no están haciendo nada bien para los indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus