27 de Oct de 2021

Nacional

"Si el Darién se destapa yo tengo que renunciar", Arias

“Destapar el Darién no puede ser algo que yo pueda apoyar, si el Darién se destapa yo tengo que renunciar”, dijo sorpresivamente el dire...

“Destapar el Darién no puede ser algo que yo pueda apoyar, si el Darién se destapa yo tengo que renunciar”, dijo sorpresivamente el director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias, poco después de que el presidente Ricardo Martinelli anunciara ayer que someterá a la consulta ciudadana abrir el Tapón del Darién.

Según información aparecida en la agencia noticiosa Notimex, el director Arias expresó su rechazo ante un grupo de empresarios forestales, a quienes les indicó que “el Ministerio de Gobierno y Justicia está totalmente opuesto a abrir al Tapón de Darién por razones de seguridad; para el Gobierno es muy importante no destaparlo”.

Aunque Arias afirmó que esta iniciativa no parece estar apoyada por el Gobierno, durante la visita de Martinelli a Colombia, el Presidente afirmó que el tema no se ha tratado de forma adecuada, ni se ha vendido bien. Dijo además que todavía hay muchos elementos que se desconocen, por lo que no descartó realizar un referéndum o plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que decida la conveniencia o no de abrir la frontera con el país vecino.

La apertura del Tapón del Darién implicaría atravesar el bosque tropical de la región fronteriza de la provincia de Darién, que durante años ha interrumpido la carretera Panamericana que recorre el continente americano.