Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Mulino descarta cárcel en Coiba

PANAMÁ. Ayer, mientras que el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino afirmó que la isla de Coiba no volverá a ser un penal, l...

PANAMÁ. Ayer, mientras que el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino afirmó que la isla de Coiba no volverá a ser un penal, la Asamblea Nacional informó que el próximo martes se discutirá un proyecto de ley para crear “islas penales”.

Mulino, quien participaba en una gira en la provincia de Chiriquí no negó que en la isla funcionará la cuarta estación aeronaval que según sus declaraciones será de provecho para el turismo que se desarrolla en la isla más grande del Pacífico centroamericano.

“Es un pedazo de la playa que se va a utilizar, que no debe tener ningún tipo de conflicto con la ecología, muy por el contrario, tener presencia policial allí servirá para darle más seguridad a los turistas que visitan Coiba” dijo. La cuarta estación sería inaugurada a mediados de este año y tendrá una instalación para detenciones provisionales por captura de narcotraficantes.

Mulino añadió que la reapertura de una cárcel en Coiba es una idea “incosteable, fuera del radar y de toda dimensión”.

Sin embargo, el concepto de “isla penal” aunque es desechado por el ministro, dentro del Órgano Legislativo sí será evaluado. ¿Por qué?, de acuerdon con un proyecto de ley presentado por el diputado oficialista, Marcos González se estudiará la creación de un centro penitenciario que albergue a hombres y mujeres que han cometido “delitos graves”.

Según las motivaciones de González, es para dar fin “a la mala práctica” de situar en un mismo centro penitenciario a los reos que esperan por una sentencia con quienes cumplen cargos por delitos graves.

Todavía no se especifica qué isla sería utilizada como cárcel. La propuesta está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.