MarViva y ANCON exigen se respete la integridad del Parque Nacional Coiba

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
A raíz de una publicación donde un funconario del Gobierno informaba sobre una propuesta para reactivar el antiguo penal en el Parque de...

A raíz de una publicación donde un funconario del Gobierno informaba sobre una propuesta para reactivar el antiguo penal en el Parque de Coiba, la fundación MarViva y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) hacen un llamado público para que se respete la Ley 44 de 2004 del Parque Nacional Coiba.

Como ONG´s ambientales que lideran los esfuerzos de conservación de esta importante área marina protegida manifestaron que el Parque Nacional Coiba presenta atributos naturales e históricos de gran importancia no sólo para el país y la región, sino a nivel mundial, por lo que el mismo fue creado por resolución JD No. 021 de 1991 y, posteriormente, elevado a categoría de Ley el 26 de julio de 2004 ingresando de esta manera a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005.

La Fundación Marviva por medio de un comunicado indicó que precisamente el objetivo principal de la Ley de Coiba es conservar la diversidad de especies de flora y fauna, el flujo genético y los procesos evolutivos y ecológicos y, con ello beneficiar a las poblaciones aledañas, por lo que está terminantemente prohibida la ocupación humana que no sea para la propia administración del Parque, o para actividades de ecoturismo e investigaciones científicas, pesca artesanal y educación ambiental con base en el Plan de Manejo.

La opción de un penal en el Parque está, absolutamente, prohibida

Es importante destacar que el Parque Nacional Coiba está regido por un Consejo Directivo el cual tiene entre sus funciones más importantes la de vigilar el estricto cumplimiento del Plan de Manejo del Parque y establecer sus políticas de conservación y uso sostenible.

Por lo anterior la Fundación reiteró que sus organizaciones piden a los representantes de Gobierno actuar con responsabilidad y racionalidad a la hora de referirse al Parque Nacional Coiba, tesoro natural de Panamá, que actualmente y a futuro beneficia directamente a toda una región del país, tanto en el presente como a las futuras generaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus