El país necesita una democracia más beligerante

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
Para el comentarista Edwin Cabrera, el país debe reclamar más democracia, porque el gobernado tiene derecho a decir qué le gusta y qué n...

Para el comentarista Edwin Cabrera, el país debe reclamar más democracia, porque el gobernado tiene derecho a decir qué le gusta y qué no le gusta de las medidas que toma el Ejecutivo, por lo que abogó por mayor beligerancia por parte de la ciudadanía.

Y es que aunque el Gobierno pueda estar haciendo algunas cosas exitosamente, si algo es detectado como negativo el ciudadano tiene derecho a disentir y hacer oír su voz y su discrepancia al respecto.

En los años 70 el dinero corría a raudales en el país, porque los militares recibieron todo el apoyo de los organismos internacionales, dinero que fue utilizado para construir muchas infraestructuras; el problema que se dio en aquel momento fue que la oposición era incipiente, y casi ni se le escuchaba, según Cabrera porque la gente estaba feliz con todos los avances de los que estaban disfrutando.

“Proporciones guardadas estamos viviendo algo similar. El país va bien en materia económica, hay inversiones del Estado, de capital privado, ha bajado el desempleo, pero la sociedad no puede perder de vista que el que nos vaya bien económicamente no debe hacernos olvidar lo que ocurre en el plano social y político”.

Cuestionó el que aparentemente no estemos avanzando en el plano democrático, porque la democracia no supone únicamente ir a votar cada 5 años. Se mostró preocupado de que sigamos como vamos, porque si bien nos están calificando mejor, incluso a nivel internacional, “no podemos dejar de mirar leyes como la del Carcelazo… la gente tiene derecho a disentir”.

Cuando la oposición deja de actuar y deja de expresar sus diferencias u observaciones ante decisiones que afectan a las grandes mayorías, entonces se presume que son los medios los que asumen este papel.

“Esta no es la labor de los medios. Nosotros debemos fiscalizar e informar, preguntar qué se hizo y por qué. Pero ahora algunos nos comienzan a percibir como que estamos haciendo oposición, y no es así. Sería penoso que los que detentan el poder político vean a los medios como que somos los que nos oponemos a todo”.

Insistió en que esto no le corresponde ni es el papel de los medios, “pero si algunos dejan de hacer su trabajo otros lo harán y vendrán los problemas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus