Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

ANAM explora fuentes de agua subterránea en el Arco Seco

Un proyecto para identificar fuentes de agua subterránea en la región del Arco Seco inició la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a ...

Un proyecto para identificar fuentes de agua subterránea en la región del Arco Seco inició la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través de una consultoría que tiene un costo de 340,000 dólares.

El objetivo de este proyecto, cuya denominación es “Delimitación de acuíferos y establecimiento de zonas de recarga para identificar su vulnerabilidad y el desarrollo de una estrategia para su protección y conservación en el Arco Seco del país”, es determinar la existencia de este recurso y las condiciones en que se encuentra esta región, que incluye a tres provincias (Los Santos, Herrera y Coclé).

Este proyecto implica la elaboración de mapas de acuíferos, hidroquímico e hidroeléctrico regional, además de la elaboración de tomografías de cien perfiles regionales geoeléctricos, nivelación de una cantidad de pozos, un diagnóstico ambiental diseño de una estrategia para la protección y conservación del Arco Seco y el análisis de isótopos estables deuterio y oxígeno 18.

Este proyecto también incluye la realización de dos talleres de capacitación para funcionarios de la ANAM y técnicos con la finalidad de que adquieran las competencias necesarias para integrar los nuevos conocimientos en la gestión institucional y en la adopción de estrategias para beneficiar las comunidades de esta zona en el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Roberto Galán, jefe del Departamento de Aguas de la ANAM, dijo que el proyecto va a permitir trabajar la geofísica y en campo para identificar los sitios de captación de agua subterránea y el tipo de pureza del recurso para poder desarrollar estrategias que permitan proteger el agua.

El funcionario agregó que se sabe que existen dichos depósitos subterráneos, pero no se conoce la condición de las áreas de recarga. La empresa que realiza esta consultoría es Nómadas de Centroamérica, que deberá finalizarlo en un periodo de ocho meses.

El Arco Seco incluye una porción de territorios comprendidos entre la cuenca baja del río Tonosí en Los Santos, hasta el río Antón en la provincia de Coclé y se extiende en una superficie de 10 mil 708 kilómetros cuadrados, donde habitan 263,700 personas.

La población se concentra sobre todo en las llanuras costeras y en las montañas bajas con una densidad de 45 habitantes por kilómetro cuadrado, más elevado que el promedio del país.