Autoridades redoblarán lucha contra las drogas

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública inaugurarán el 23 de abril próximo la cuarta instalación aeronaval en Bahía Piña, pr...

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública inaugurarán el 23 de abril próximo la cuarta instalación aeronaval en Bahía Piña, provincia de Darién, con el propósito de apoyar los esfuerzos que realizan las unidades policiales para reprimir las actividades de trasiego ilícito de drogas en la frontera colombo-panameña.

El ministro José Raúl Mulino, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que si todo avanza al ritmo que se espera, inaugurarán a fines de mes las instalaciones de Rambala, en Bocas del Toro.

Mulino señaló que con esta acción se da cumplimiento a su compromiso del 1 de diciembre durante la inauguración de la estación aeronaval de Isla Chapera de abrir una cada tres meses.

El Ministro del MINGO dijo que la promesa se quedó corta, en razón de que en solo cuatro meses se abrirán cinco estaciones, cuatro en el Pacífico y una en el Atlántico, situación que dijo se refleja en el esfuerzo que realizan los distintos carteles de la droga por cambiar de ruta, porque Panamá comienza a ser un obstáculo producto del patrullaje.

NUEVOS POLICIAS

Mulino adelantó que próximamente solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas la suma de 20 millones de dólares para el nombramiento de 500 policías para el Servicio Nacional Aeronaval y 500 policías de frontera, en razón de que las nuevas estaciones y estrategias de seguridad requerirán de personal idóneo y capacitado a tiempo completo en tres turnos durante todo el año.

El Ministro explicó que los gobernadores, al unísono, le han planteado los problemas de escasez de policías que enfrentan en las provincias y las comarcas, situación que dijo se normará no solo con nuevas unidades, sino también con equipos.

“No podemos seguir manejando las provincias con dos o tres carritos, con los policías a pie, y tampoco pretender que la seguridad se administre de la forma rudimentaria como ocurre en la actualidad”, agregó.

ISLA COIBA

En cuanto a la isla de Coiba, Mulino precisó que ya se han confeccionado los planos para rehabilitar y rescatar las viejas instalaciones ubicadas en la isla de Coiba, no para cárcel, sino para ser utilizadas con el apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en el patrullaje de la vasta zona que comprende el Golfo de Chiriquí y Veraguas, la cual es otra ruta utilizada en el trasiego de drogas.

De igua manera el ministro Mulino informó que se reforzarán además las estaciones de Puerto Obaldía y El Porvenir, en la Comarca Kuna Yala, y abrirán otra en Coclé del Norte hacia el Atlántico, donde no existe nada y es quizá el trecho más extenso entre las provincias de Colón y Bocas del Toro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus