La FAO revisará situación regional

Actualizado
  • 24/04/2010 02:00
Creado
  • 24/04/2010 02:00
PANAMÁ. La brecha entre el hambre y la comida se hace más amplia y cada vez en menor tiempo. En el 2007 la cifra de hambrientos en el mu...

PANAMÁ. La brecha entre el hambre y la comida se hace más amplia y cada vez en menor tiempo. En el 2007 la cifra de hambrientos en el mundo había aumentado a 923 millones debido a que el incremento de los precios de los alimentos le empujó 75 millones de personas con estómagos vacíos. La situación la reveló un informe de Naciones Unidas publicado el 18 de septiembre de 2008.

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó en ese momento que el alza del número de personas que padecen de hambre, de las cuales 907 millones viven en países en vías de desarrollo, era el más acusado desde que comenzó sus registros en 1990.

Y mientras las cifras de ese informe salían apenas a la luz (tomando en cuenta que son reveladas casi un año después), la brecha no perdió tiempo y siguió engordando. En septiembre de 2009, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU, gritó en Londres que el hambre sorprendentemente castigaba ya a 1,020 millones de seres humanos. Además de esto, otro ingrediente con peor sabor se agregó al plato: el flujo de ayuda humanitaria se situaba ya en “un mínimo histórico”, presagiando una indigestión “crítica para la paz, la seguridad social y la estabilidad en muchos lugares del mundo”.

REUNIÓN FAO

Transcurre el cuarto mes de 2010 y América Latina no escapa a este flaco panorama.

Por ello, esta semana la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) desarrollará aquí, en Panamá, su 31 Conferencia para medir la situación en la región.

Esta reunión se realiza cada dos años para constatar los avances, amenazas o retrocesos en la lucha contra el hambre.

Según se informó, los temas centrales serán la seguridad alimentaria, el cambio climático y la agricultura familiar.

Deodoro Roca, coordinador subregional de la FAO para Centroamérica confirmó la presencia de 17 ministros de países de la región, aunque no detalló quienes son. Se estima que también asistirán a esta reunión bianual alrededor de 150 delegados de varios países.

“Lo que los ministros hacen en las conferencias (...) es revisar cada dos años cuál es la situación en la que estamos, cuáles son los desafíos que se nos van planteando (...) y qué tenemos que hacer para adelantarnos y no llegar demasiado tarde a lo que nos está pasando”, explicó Roca sobre el encuentro que empieza en su fase técnica el lunes.

En sí, se realizarán reuniones por comisiones según regiones de América Central, Sudamérica y el Caribe, con el fin de ver los temas “específicamente importantes para cada uno”. No obstante, también se abordarán cuestiones relacionadas con asuntos generales.

En ese sentido, Roca indicó que se deberán analizar prácticas y métodos ante los cambios climáticos e incluso ante el fenómeno de El Niño que ha alterado el ciclo agrícola en Centroamérica y ha dejado incluso una hambruna en Guatemala.

La reunión, sin embargo, será inaugurada oficialmente este miércoles 28 de abril, con la presencia del director general del organismo, Jacques Diouf. Tras repasar la situación se establecerán las prioridades para los próximos dos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus