Proyecto de Ley sobre M4 a la Asamblea

Actualizado
  • 11/05/2010 02:00
Creado
  • 11/05/2010 02:00
Un proyecto de ley que permita la producción y comercialización de etanol en el país ya se está estudiando a nivel del Ejecutivo, y muy ...

Un proyecto de ley que permita la producción y comercialización de etanol en el país ya se está estudiando a nivel del Ejecutivo, y muy pronto podría ser presentando a la Asamblea Nacional de Diputados para su discusión.

El político panameño, Porfirio “Bolita” Ellis, inventor de la fórmula conocida como M4, la cual comprende un 87% de etanol y un 13% de su fórmula patentada, confirmó en Encontremos Soluciones que el suyo es el combustible alternativo que en este momento se está evaluando. Dijo además que la comercialización del M4 podría representar un ahorro de $1.20 por galón para los panameños.

Además, la venta de este producto ayudaría a disminuir la dependencia de los países productores de petróleo, “lo cual nos daría mayor fortaleza económica en la balanza comercial”, pero por encima de todo ayudaría al desarrollo económico de zonas rurales.

El economista Alexis Soto recordó que anualmente Panamá genera una facturación petrolera por unos 2,000 millones de dólares, dinero que representa una fuga de divisas para el país. Si, tal y como lo está avalando el presidente Ricardo Martinelli, el Gobierno promueve una ley que permita el uso de entre un 10% y un 15% de etanol estaríamos hablando de al menos 200 millones de dólares que quedarían en Panamá. Y dado que el etanol se produce con caña de azúcar, serían 200 millones que quedarían en manos de nuestros productores.

De dársele urgencia notoria a este proyecto de Ley, el combustible podría estar en la calle 30 ó 60 días después de la promulgación de la Ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus