Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Carles defiende proyecto para reactivación económica del Barú

A pesar de los detractores, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, defiende el proyecto que busca reactiv...

A pesar de los detractores, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, defiende el proyecto que busca reactivar la economía del sector del Barú con importantes incentivos, porque se trata de una de las regiones más empobrecidas del país. A través de la Comisión Administradora, donde participará el Alcalde del área, “se establece responsabilidad social y empresarial” a través de bonos a las empresas que vengan a invertir, explicó el funcionario.

Estas empresas tendrán que revertir estos bonos en facilidades educativas y de salud, así como en becas para los trabajadores; también se ha establecido una prima o seguro de vida por 25,000 dólares para todos los trabajadores.

Aseguró que la situación en la región es penosa, donde la gente pasa hambre, por ello dijo no entender el rechazo que han recibido, aunque aseguró que “se trata de un grupo minúsculo de sindicalistas que están relacionados con el tema de COOSEMUPAR”.

El proyecto de Ley 172, según Carles, no sólo va a incentivar el cultivo del banano; productos como la palma aceitera y cualquier otra actividad agroindustrial también recibirán los efectos positivos de esta iniciativa de Gobierno.

Cuando el presidente Ricardo Martinelli hizo el decreto del salario mínimo estableció un renglón sobre salario mínimo especial para zonas económicas como Zona Libre o Howard; “cuando se apruebe esta Ley todo el distrito de Barú se va a beneficiar”, porque el salario mínimo para las zonas agrícolas se fijó en 1.04 dólares, pero para estas zonas será de 1.49 dólares.

Sobre el derecho a sindicalizarse, confirmó que la Ley no cercena el derecho constitucional de la sindicalización en lo absoluto. Algo similar ocurre con los días feriados, que serán pagados como corresponde porque quedaron como se establecen actualmente en el Código de Trabajo, en tanto que el día libre de la semana se pagará con un sobresueldo del 40%, pero podrá ser negociado entre trabajadores y empleadores.

Todo lo que se está haciendo es para beneficiar a los grandes sectores de la población, acotó Carles, por lo que no hay que temer a los cambios que puedan plantearse al Código laboral, el cual debe modificarse de acuerdo a los tiempos. Sin embargo, quiso dejar claro que de momento sólo se están analizando las distintas opciones, “no hay nada escrito”.

Como Gobierno se han sentado ya a conversar con algunos de esos 650,000 empleados de la empresa privada, de los cuales más del 80% no están sindicalizados, pero son tan importantes para la administración como los que pertenecen a grupos o sindicatos.