Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

El Casco Antiguo, ‘sitio en peligro’

PANAMÁ. A diario son cientos los turistas que recorren las calles de este viejo barrio citadino. Llegan al llamado distrito histórico at...

PANAMÁ. A diario son cientos los turistas que recorren las calles de este viejo barrio citadino. Llegan al llamado distrito histórico atraídos por la publicidad internacional y para conocer uno de los Patrimonios Históricos de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) confiere este título a sitios específicos del planeta que han sido nominados y confirmados para su inclusión en una lista que lleva el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por un comité compuesto por 21 estados miembros.

En el caso panameño, el Casco Viejo, junto a los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo y al sitio arqueológico de Panamá Viejo, gozan de esta categoría universal.

Pero este mismo organismo viene evaluando la posibilidad de degradar al Casco Viejo o, en términos técnicos, pasar de su actual condición a ‘sitios en peligro’.

Esto tiene que ver con un informe que elabora una comisión evaluadora de la UNESCO que estuvo en nuestro país y cuyos miembros miran con preocupación las intervenciones no reguladas por parte de propietarios y particulares que dañan el patrimonio o le restan autenticidad.

Reformas alejadas a las normas de restauración establecidas, construcciones informales y las telarañas de la red eléctrica, de telefonía fija y de televisión por cable que ‘contaminan’ el escenario.

La situación que envuelve al emblemático Hotel Central también aporta su dosis negativa.

Se advierte que de ‘esta verdadera joya de la arquitectura’, solo quedan tres paredes, perdiéndose sus detalles ornamentales, su impresionante escalera y su patio interior. Cuando esta obra se concluya, quedaría muy poco de su historia y presencia.