El Metrobús tiene un ganador

Actualizado
  • 23/06/2010 02:00
Creado
  • 23/06/2010 02:00
PANAMÁ. Todo dependerá de lo que decida una comisión técnica adscrita a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, que en cinco d...

PANAMÁ. Todo dependerá de lo que decida una comisión técnica adscrita a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, que en cinco días determinará la adjudicación definitiva.

Por ahora, el consorcio colombo-panameño Transporte Masivo de Panamá obtuvo el mejor puntaje en la licitación para operar el nuevo sistema de autobuses de la ciudad de Panamá.

De esta forma, Transporte Masivo de Panamá gana la fase preliminar —en lo económico, como en lo técnico— por encima de las propuestas del consorcio brasileño-panameño Metro Bus Panamá, y de la unión colombo-chilena Grupo Express.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dio a conocer ayer los detalles de este acto y fue claro en establecer que hasta que la comisión evaluadora no revise el informe técnico de la licitación (tiene 3 días para hacerlo), no sea publicado y se espere los cinco días laborables para escuchar los comentarios al respecto, no se formalizará la adjudicación definitiva.

La Comisión Evaluadora está integrada por los ministros Jimmy Papadimitriu (Presidencia); Federico José Suárez (0bras Públicas); Rómulo Roux (Asuntos del Canal); Maruquel Pabón (Abogada); Luis Rodríguez (Cámara Nacional de Transporte); Carlos Fernández (sector empresarial) y señor Beteta (usuarios del transporte), informó ayer la Secretaría de Comunicación del Estado.

Transporte Masivo de Panamá ofertó 269 millones de dólares, uno menos que el precio de referencia proporcionado por el Gobierno Nacional para el diseño, suministro y operación del Metrobús. Grupo Express presentó una propuesta de 275 millones de dólares y Metro Bus Panamá lo hizo por 30 millones.

Según se reiteró, el pasaje seguirá costando 25 centésimos por un año o hasta que se renueve el 100 por ciento de la flota.

‘Será un concepto nuevo e integral en lo que a transporte se refiere’, dijo el ministro.

‘Contará con un diseño de operación adaptado a las necesidades de los pasajeros, carriles únicos, una nueva flota vehicular; se cobrará una tarifa única: que permitirá realizar los transbordos que el pasajero requiera en un lapso de 90 minutos desde que se hace el pago, tarifa especial para ancianos y colegiales’, remarcó Papadimitriu.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus