Gobierno se cuadra con Corea

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a solidarizarse con Corea del Sur, tras el incidente del pasado 27 de marzo, d...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a solidarizarse con Corea del Sur, tras el incidente del pasado 27 de marzo, donde su vecino, Corea del Norte, hundió la fragata “Cheonan” y murieron 46 coreanos. Lo mismo hizo su similar Laura Chinchilla, mandataria de Costa Rica, quien dijo que su pueblo apunta a la paz.

En medio de las palabras de inauguración de la III Cumbre del SICA, Martinelli pidió evitar la confrontación y luto a los ciudadanos. “Fallecieron en una fragata producto de un atentado, hecho que lamentamos sinceramente, porque todos los países deben resolver sus diferencias por al vía diplomática, por el diálogo, evitando cualquiera confrontación”, indicó Martinelli. Este conflicto en la península coreana mantiene una agría relación entre las dos países.

Los presidentes Laura Chinchilla; Álvaro Colom, de Guatemala y Porfirio Lobo, de Honduras, al igual que el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque; Hugo Martínez, canciller de El Salvador y Gaspar Vega, viceprimer ministro de Belice, escuchaban atentamente. Además, la Cumbre SICA-Corea cuenta con la visita del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Martinelli dijo que es un momento histórico para producir riquezas, crecimiento económico y bienestar para el pueblo.

“Centroamérica debería ser el lugar ideal para las inversiones coreanas y de esa forma potencializar el mercado hacia América Latina… los países tienen una población trabajadora que se califica”, sostuvo.

El presidente de Panamá dijo que irán a Corea junto a varios mandatarios centroamericanos durante los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 que se realizarán en Seúl y durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022 que se llevará a cabo en Corea.

DETALLES

Por segunda vez y públicamente, el Presidente insistió que “necesitamos la tecnología e inversión coreana, necesitamos fortalecer los lazos entre nuestros países”. Martinelli explicó que la Cumbre contará con un intecambio directo y aprenderán de la doceava economía más grande del mundo, la coreana.

Dentro del Hotel Sheraton, donde se realiza la actividad, se ha redoblado la seguridad, y los periodistas panameños y extranjeros cubren la Cumbre en el salón Barú, adjunto al Gran Salón en “circuito cerrado”.

Las actividades de hoy abarcan la firma de la Declaración Conjunta de la III Cumbre enmarcadas en el inicio de la sesión de trabajo. En horas de la tarde, a la 1:30, arrancan las reuniones bilaterales con los presidentes miembros del SICA.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llega hoy a las 8:30 de la noche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus