Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Policía arresta a 27 obreros

PANAMÁ. Unos 27 obreros de la empresa constructora Bauder fueron arrestados ayer tras las protestas y el cierre de calle realizado por e...

PANAMÁ. Unos 27 obreros de la empresa constructora Bauder fueron arrestados ayer tras las protestas y el cierre de calle realizado por el Suntracs en Puerto Escondido, en Colón.

Las protestas iniciaron a tempranas horas apoyando a los trabajadores que laboran en la expansión del Canal y luego se trasladaron al sector de Puerto Escondido. Allí cerraron la Transístmica. Este causó que llegaran los antimotines, quienes con gases lacrimógenos abrieron la vía.

Los dirigentes David Niño y Gerardo Garibaldi fueron detenidos por una hora, cuando iban hacia Gatún para continuar las protestas.

Niño señaló que los trabajadores están inconformes por la forma ‘infrahumana’ como son tratados y por la falta de agua potable, baños sanitarios, vestidores y un espacio donde refugiarse cuando llueve. Tampoco están conformes con el salario que reciben y se quejan de que pegado al cheque recibieron un contrato que debían firmar para renunciar al sindicato y el descuento de la cuota de afiliación.

El dirigente del Suntracs dijo que los trabajadores que fueron arrestados por la Policía no estaban participando en la manifestación, pues se encontraban laborando en la empresa Bauder y la Policía entró y se los llevó.

El subcomisionado Mauricio Nelson indicó que los arrestos se dieron porque se les lanzó objetos contundentes a los policías y porque la reforma laboral prohíbe el cierre de calles.

Entre tanto, la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas, comunicó que sus trabajadores ganan salario mínimo de $2.90/hora, que aumenta según las especialidades. El salario se pacta en el contrato de trabajo sin importar la afiliación sindical.