Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Billeteros exigen más ganancias

PANAMÁ. Bajo una pertinaz llovizna, cientos de vendedores de billetes y chances de la lotería cumplieron lo anunciado: marcharon con pai...

PANAMÁ. Bajo una pertinaz llovizna, cientos de vendedores de billetes y chances de la lotería cumplieron lo anunciado: marcharon con pailas, pitos y pancartas hasta la Presidencia de la República exigiendo ‘aumento y respeto’ de las autoridades.

Los operativos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y de la propia Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para acabar con la práctica de venta ilegal de números casados, one two y rifas, fue el detonante para que los billeteros decidieran ir a la Presidencia a plantear sus reclamos.

Denuncian atropellos de las autoridades e irrespeto, de acuerdo con un pliego de peticiones de 15 puntos entregado ayer por la tarde al Ejecutivo.

En la marcha gritaron consignas como ‘que se vaya el director’, ‘queremos respeto’ y ‘queremos aumento’, mientras eran vigilados muy de cerca por miembros de la Policía Nacional.

Pero en las aceras, los compradores que veían lo que pasaba no se quedaron callados. Algunos gritaron a los billeteros —la mayoría mujeres— que ‘son unas irrespetuosas’ y ‘acaben con la venta de números casados’.

No obstante, en la mañana el mandatario Ricardo Martinelli había dicho que respetaba la manifestación, pero lo que no admite es que se incumpla la Ley 25.

Al llegar a los predios de la Presidencia, los manifestantes fueron recibidos por el secretario de Asuntos Públicos, Jaime Cohen.

Al finalizar el encuentro, Angela Ruiz, dirigente de los vendedores, informó que se llegó a una tregua y se acordó suspender temporalmente los operativos de Acodeco. Además, se agilizará una reunión con el director de la Lotería, José Ramos, y un representante de la Presidencia para un acuerdo final. La LNB informó que en el borrador del proyecto de ley se contempla un posible aumento del 12,5%, tal como lo solicitan.