ION, con mora de 4 meses en radioterapia

Actualizado
  • 27/08/2010 02:00
Creado
  • 27/08/2010 02:00
PANAMÁ. Aunque el problema de desabastecimiento de medicamentos no es nuevo ni exclusivo del Instituto Oncológico Nacional (ION), se ha ...

PANAMÁ. Aunque el problema de desabastecimiento de medicamentos no es nuevo ni exclusivo del Instituto Oncológico Nacional (ION), se ha agravado en los últimos meses, lo que preocupa a los pacientes crónicos que reciben tratamientos en ese centro médico, llamado ‘el mejor hospital de Panamá’.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, señala que la burocracia juega con la vida de los pacientes. ‘Esperan a que se termine la última ampolla para comprar la siguiente’, cuestiona la paciente sobreviviente del cáncer de mama.

Luaces afirma que hay una mora en radioterapia de más de cuatro meses. ‘Los pacientes que salen de la quimio necesitan de la radioterapia para que no vuelvan a crecer los tumores, pero por razones de falta de personal, hay que esperar meses’, asegura.

La paciente agrega que no sólo se dejan de comprar los medicamentos costosos, los que cuestan millones, sino que los menos caros, como los que sirven para que el paciente no vomite, tampoco se tienen por la falta de firmas.

Pero este descuido no es nuevo, dice Luaces. ‘Ese tipo de cosas siempre persisten, llevo 18 años de sobreviviente de cáncer, han pasado varios presidentes y ministros y tenemos que estar siempre en la misma lucha’.

La sobreviviente lamenta que el miércoles 11 de agosto fue la primera vez que se reunieron con el ministro de Salud, Franklin Vergara, y le plantearon estos problemas; empero, hay otros que escapan de su despacho, como la falta de doctores especialistas. ‘Tenemos un solo cardiólogo, los médicos tampoco quieren trabajar en el Gobierno porque paga muy poco’.

La Estrella llamó para coordinar una entrevista con el doctor Aníbal Villa- Real, director médico del ION, para plantearle los argumentos de los pacientes, pero no devolvieron las llamadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus