Pasaporte con el ‘mazo’ es legal

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
PANAMÁ. Aún cuando se ha cometido una falta grave contra un símbolo patrio, las autoridades afirman que la misma no le resta legalidad a...

PANAMÁ. Aún cuando se ha cometido una falta grave contra un símbolo patrio, las autoridades afirman que la misma no le resta legalidad al pasaporte.

Los requerimientos internacionales de seguridad pesarían más ante los dirigentes del gobierno que la mala representación gráfica del Escudo Nacional, en el cual fue suplantada la pica por un mazo, por coincidencia, la herramienta que popularizó el presidente Ricardo Martinelli al iniciar su gobierno.

El director encargado de la Dirección Nacional de Pasaportes, Jaime Montero, dice que ‘aunque a todos nos incomoda, el documento es válido. Da fe pública sobre la información del ciudadano panameño en el exterior y de las medidas de seguridad’.

El responsable del error —impreso en unos 60 mil pasaportes, de los que ya fueron entregados 40 mil— será sancionado, a pesar de que se trata de una falta involuntaria, según la ministra de Gobierno Roxana Méndez.

¿Quién es el culpable? Méndez apuntó a la Dirección Nacional de Pasaportes y éste —Jaime Montero— señaló a los departamentos de Compra, Almacén y Auditoría de dicha institución.

Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A. y 3M Panamá son las empresas que se ganaron en mayo pasado la adjudicación del contrato para la impresión de 80 mil pasaportes por un costo que ronda el medio millón de dólares. La primera compañía confecciona los laminados de seguridad, en donde se destaca la información del portador; la segunda hace la cubierta donde va impreso el Escudo Nacional y los cuadernos que lleva dentro el documento.

Hoy, los administrativos de las empresas sostendrán una reunión con la Dirección de Pasaportes para programar y ejecutar los correctivos, pero en cuanto a una sanción no se les puede aplicar ninguna. ¿La razón? Las empresas habían entregado a la entidad una muestra del nuevo documento para su verificación y aprobación. ‘El error es nuestro’, admitió Montero.

El funcionario comunicó que la emisión de pasaportes no se detendrá. ‘Si algunas personas quieren hacer el cambio, tendrán que esperar las directrices que daremos más adelante’, añadió.

En una entrevista concedida a Telemetro Reporta, Ricardo Martinelli expresó que ‘no podemos cambiar la historia por un error tipográfico’. Mientras que el constitucionalista Julio Yau dijo que se trata de ‘un delito de lesa patria’.

Para Astrid Wolf Villalaz —nieta de Nicanor Villalaz, autor del Escudo Nacional— el error cometido: ‘¡Es horrible!’. Si hubo un error, ‘anúlenlos o sáquenlos de circulación’, pidió Villalaz.

Pero los pasaportes que se entregaron no serán sacados de circulación. Y, sorpresa, igualmente en las licencias de conducir vehículos, emitidas desde el gobierno anterior, está el mismo error: un mazo en el Escudo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus