Homosexuales pedirían cambios en reglamento de la Policía

Actualizado
  • 06/10/2010 02:00
Creado
  • 06/10/2010 02:00
La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá es, tal vez, el organismo que genera más titulares por estos días. Su propuesta de l...

La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá es, tal vez, el organismo que genera más titulares por estos días. Su propuesta de ley número 50 es tema de análisis, expectativa y ácido debate. Ricardo Beteta —su figura más visible— dice tener razones para señalar a la Policía Nacional como la institución que más discrimina al homosexual en Panamá.

EN MEDIO DE LA DISCUSIÓN ALTERNA A LA LEY QUE PROPONEN USTEDES, SURGE AHORA LA DISCUSIÓN SOBRE EL ROL DEL HOMOSEXUAL EN LA POLICÍA NACIONAL. ¿CÓMO LA DESCRIBE HOY?

Como organización consideramos que es incorrecto que la Policía Nacional discrimine a panameños y panameñas por su orientación sexual. El ser gay o lesbiana no tiene nada que ver con el desempeño en la PN y sé que hay muchos homosexuales que sirven en esa institución y lo hacen con mucho profesionalismo; es injusto que se ponga en tela de duda su trabajo por su orientación sexual.

ESTA ES UNA DISCUSIÓN QUE NO ES EXCLUSIVA DE PANAMÁ, ¿CÓMO ROMPER ESAS BARRERAS QUE HAY?

En otros países se aplica la política ‘no preguntes, no lo digas’. Aquí sí te lo preguntan, yo sé que en la Policía Nacional y en la DIJ para optar para ser un funcionario de la institución te preguntan si eres homosexual o has tenido esa tendencia. Eso te lo preguntan. Yo creo que debe haber una diferencia entre tu vida como funcionario y tu vida privada, y no debe haber ninguna diferencia si estás haciendo tu trabajo correctamente. Esto indica que el Estado permite que haya discriminación institucionalizada.

¿EL PROYECTO DE LEY 50 CONTEMPLA ESTE ASPECTO?

Sí. Una de las cosas que vamos a demandar cuando entre en vigor la ley es que eliminen este artículo del Reglamento Interno de la Policía, por inconstitucional.

CUANDO EL TEMA SE TRAJO AL DEBATE, EL EX MINISTRO DE GOBIERNO, DANIEL DELGADO DIAMANTE MANIFESTÓ QUE ÉL NO CONCEBÍA A UN POLICÍA HOMOSEXUAL ¿USTED COMO LO VE?

Más aún. Más allá de tu pregunta, él hizo un llamado de hacer una limpieza en la institución de homosexuales y de lesbianas. Tú perdona, pero eso es fascismo en su más perfecta manifestación, porque esa es ‘limpieza humana’. ¿Cómo tú le vas a decir a las autoridades que limpien su institución de homosexuales? Eso fue una cosa terrible en qué país estamos viviendo, en la nazi alemana. Si el individuo está cumpliendo con su trabajo, por qué tienen que temer por su puesto de trabajo. Eso es inhumano, ilegal y violatorio de los derechos humanos y en su determinado momento nosotros lo denunciamos.

¿SU ORGANIZACIÓN HA RECIBIDO DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA HOMOSEXUALES DE LA POLICÍA?

Cómo no. Unos 15 casos de policía activos y desafortunadamente no hemos hecho gran cosa, inclusive lo denunciamos ante la Defensoría del Pueblo y lo único que han hecho es darnos vueltas y nunca aterrizan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus