Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Candidatos a la presidencia del "Conape" se pronuncian

En un comunicado de prensa enviado a La Estrella Online, los actuales candidatos al Colegio Nacional de Periodistas, José Migue...

En un comunicado de prensa enviado a La Estrella Online, los actuales candidatos al Colegio Nacional de Periodistas, José Miguel Guerra de la Nómina Independencia e Institucionalidad y María Alabarca de la Nomina Unificación y Renovación del Gremio Periodístico manifestaron que el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Por tal razón, nosotros candidatos a la presidencia del CONAPE hacemos pública nuestra opinión conjunta de total rechazo al fallo emitido por el Segundo Tribunal Superior, que condenó a 12 meses de prisión conmutables a razón de B/10 por día multa e inhabilitó para el ejercicio del periodismo por un año, a Sabrinal Bacal, Directora de Noticias de TVN Canal 2 y al colega Justino González.

Es lamentable que en aras del Estado de Derecho se quiera amedrentar la profesión de periodista y con fallos conspicuos que empeñan el respeto a los derechos humanos y son una afrenta a la sagrada labor de producir noticias.

Juntos los integrantes de estas nóminas exhortamos a todos los colegas a que nos unamos a las acciones de protesta convocadas por nuestro gremio el CONAPE y por otros organismos y asociaciones que rechazan este fallo que atenta con la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, para que hagamos además el firme propósito de denunciar en todos los foros mundiales este atropello contra la prensa nacional.