Médicos esperan a director de la CSS

Actualizado
  • 08/10/2010 02:00
Creado
  • 08/10/2010 02:00
COLÓN. Los médicos especialistas del Hospital Manuel Amador Guerrero (HMAG) se unieron, en horas de la mañana de ayer, al paro que desde...

COLÓN. Los médicos especialistas del Hospital Manuel Amador Guerrero (HMAG) se unieron, en horas de la mañana de ayer, al paro que desde hace 48 horas mantienen los médicos internos y residentes de este nosocomio.

El cirujano Jorge Díaz, vocero de los residentes, señaló que la paralización de labores significa que se suspenderán las cirugías electivas, las consultas externas especializadas en el hospital y en los centros de salud, pero los pacientes hospitalizados y las urgencias serán atendidos por los residentes y especialistas.

Díaz señala que ‘de manera inconsulta, el Consejo Técnico —sin medir las consecuencias— decidió retirar la calidad de hospital docente al Manuel Amador Guerrero’, lo que trae como consecuencia el retiro de los médicos internos y residentes, lo que desmejoraría el nivel de ese centro médico y, de manera dramática, la atención y calidad de salud de los colonenses.

En cuanto a la evaluación del Consejo Técnico de Salud, señala que no está de acuerdo, ya que se evaluó las infraestructuras físicas y no las bibliotecas, lo académico ni los programas de docencia. Tampoco se reunieron con la Comisión Docente del hospital, por lo que la suspensión de la residencia es absurda.

El galeno señala que los residentes e internos son los médicos que se mantienen las 24 horas atendiendo a los pacientes y esto los obliga a exigir la revocatoria de la resolución del Consejo Técnico; de lo contrario, se mantendrán en paro.

Para el día de hoy, están programadas reuniones del Consejo Técnico de Salud y las autoridades del Seguro y, luego, el director de la CSS, Guillermo Saenz Llorens, estaría conversando con los médicos.

El doctor Mario Lazaruz, diputado del circuito 3-1, señala que, como médico, apoya a sus colegas, ya que es una causa justa, puesto que el Manuel Amador Guerrero es un hospital docente por excelencia y ahora se le ha quitado el aval para que allí se formen especialistas e internos, con el falso argumento de que no reúne las condiciones óptimas para ello.

Lazarus asegura que se mantendrá en pie de guerra junto con los médicos hasta que llegue el director nacional, que al parecer dará una respuesta.

El diputado recuerda que en Panamá hay cuatro hospitales de docencia y el de Colón ocupa el primer lugar.

Jaime Jaspe, director institucional de la CSS, se reunió ayer con los directivos de la CSS de Panamá y hoy estaría dando detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus