Panamá deja plantados a magistrados en juicio sobre el Parlacen

Actualizado
  • 08/10/2010 02:00
Creado
  • 08/10/2010 02:00
Hasta finales de este mes de octubre Panamá deberá esperar para conocer el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ubicada ...

Hasta finales de este mes de octubre Panamá deberá esperar para conocer el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ubicada en Nicaragua, luego de la audiencia, en ausencia, en el juicio por abandono y violaciones al tratado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hoy, en horas de la tarde, en un auditorio de la Universidad Centroamericana, en Managua, se conoció que la Corte elaborará un proyecto de sentencia, luego de escuchar los alegatos en una audiencia de casi dos horas.

De acuerdo con la edición digital de Diario Libre de República Domincana, abogados del Parlacen y de parte de los diputados afectados acusaron al Gobierno panameño de violentar el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Marco de Integración Centroamericana, por su retiro del organismo regional.

El presidente de la CCJ, el salvadoreño Alejandro Gómez Vides, lamentó la ausencia de representantes del Estado panameño para el caso.

La Corte Centroamericana de Justicia anunció el pasado jueves 23 de septiembre la viabilidad del juicio contra el Estado panameño, cuya demanda presento Jacinto Suárez, presidente del Parlacen, el pasado 26 de marzo y cuyo expediente mantuvo vigente con la numeración 105-02-26-03-2010.

La demanda, admitida el pasado 13 de julio, fue el mismo día que el Estado panameño, mediante comunicado de la Cancillería de la República, desconoció la jurisdicción de ese tribunal regional de justicia.

En campaña política, el ahora presidente Ricardo Martinelli tildó al Parlacen como "inoperante" y una "cueva de inmunidades", posición que ha mantenido durante su mandato.

En agosto de 2009, a través del canciller Juan Carlos Varela, Panamá emprendió la salida del Parlacen, la que tiene prevista oficialmente el próximo 24 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus