Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Nacional

Futuro de los periodistas en manos de los diputados

Los gremios periodísticos, abogados defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil presentaron unidos el anteproyecto de l...

Los gremios periodísticos, abogados defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil presentaron unidos el anteproyecto de ley, para que los funcionarios públicos no puedan querellar penalmente a los periodistas.

El documento, que consta de 6 artículos, impide que los comunicadores vayan a la cárcel por denuncias contra el honor y que el tema se trate por la vía civil solamente.

La propuesta ya está en manos de la Asamblea Nacional, a través de la Oficina de Participación Ciudadana y deberá ser acogida por un diputado para que sea debatida.

El artículo 2 del documento, que reforma el artículo 195 del Código Penal, señala que cuando se cometan delitos de calumnia por algún medio informativo, en caso de injuria, la sanción sea de 75 días multa, y para el caso de calumnia, la pena oscile entre 200 y 300 días multas. Es decir, una pena máxima de menos de un año, unos 10 meses.

Por otro lado, en los delitos contra el honor, la retractación pública (réplica o mea culpa) excluye de responsabilidad penal, propone el artículo 3 del proyecto.

Igualmente, otro artículo permite que en la presunción de inocencia del imputado, los funcionarios de la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público guarden las reservas del nombre.

El abogado Miguel Antonio Bernal dijo que el proyecto tiene que recibir un paso expedito, urgencia notoria, y adecuar el Código Penal con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Nunca falta quien sale con un mazo a darle como el procurador en alianza con el Segundo Tribunal Superior y el silencio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", expresó.