Tras informe trasladan a jefe de Policía de Bocas del Toro

Actualizado
  • 09/11/2010 01:00
Creado
  • 09/11/2010 01:00
De manera silenciosa, la Policía Nacional sacó hoy de escena al subcomisionado Didier De Gracia, jefe de la Zona de Policía de Bocas del...

De manera silenciosa, la Policía Nacional sacó hoy de escena al subcomisionado Didier De Gracia, jefe de la Zona de Policía de Bocas del Toro, provincia donde murieron 2 personas y otros indígenas quedaron con ceguera luego de enfrentamientos por la Ley 30 conocida con "Ley Langosta".

De Gracia estuvo al mando de la Policía en Bocas del Toro cuando se dieron los incidentes, pero fue mandado como Inspector General de la zona policial y reemplazado por el subcomisionado Eliseo Aguirre.

Los cambios llegan semanas después que una comisión especial de notables concluyera que el Gobierno tuvo culpa en los problemas en Bocas del Toro por imponer la Ley 30 y la Policía demostró falta de conocimiento en el uso de las armas contra multitudes.

En declaraciones a La Estrella Online, el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, cuestionó la falta de sanciones a los responsables de los disturbios y dijo que "el movimiento de De Gracia es una situación esfímera frente al daño causado".

"Esto no pasa en un país serio, estoy casi seguro que en el próximo Gobierno aquí se van a juzgar personas que tienen que ver con este tema... Mínimo los acontecimientos de Bocas del Toro tienen que ser juzgados por un Tribunal Penal Internacional, porque allí hubo crímenes de lesa humanidad", manifestó el dirigente.

Méndez cuestionó que luego de las afectaciones en la provincia "nadie renuncia, a nadie botan y nadie responde", ya que se está protegiendo incluso a los que ordenaron a la Policía actuar de esa manera.

Otra vez culpó al propio director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez; al ahora ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y la ministrra de Trabajo, Alma Cortés.

"En este país después de los más de 10 muertos, que los moradores dicen que se dieron, los más de 700 heridos, los más de 60 que pierden una vista y los 10 que están ciegos no pasa nada", denunció el sindicalista.'

De Gracia mediante lo establecido en la Orden General del Día No. 17 del 25 de enero de 2008 fue ascendido al rango de Subcomisionado cuando tenía 18 años y 3 meses en la Policía.

Al año siguiente, específicamente el 16 de enero de 2009, cuando cumple 20 años y 9 meses al servicio de la institución, pasó de la jefatura de la Policía de Herrera a Bocas del Toro, en las postrimerías del Gobierno de Martín Torrijos. Es decir, que nunca dejó de ser jefe.

El subcomisionado Aguirre que suplanta a De Gracia, en enero de 2009, pasó a ser jefe de la Unidad de Control de Multitudes.

También la Policía comunicó hoy de otros traslados como en las jefaturas de las zonas policiales de Los Santos y Coclé, que serán ocupadas por los subcomisionados Oswaldo Morales y Máximo Ruiz, respectivamente.

Sin embargo, en un comunicado, la entidad informó que "estos traslados buscan que los oficiales en los rangos superiores puedan adquirir mayor diversidad en materia operativa y administrativa en concepto de los diferentes servicios policiales que se brindan a la comunidad".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus