Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Persiste violencia y acoso a periodistas en América

PANAMÁ. La violencia contra los periodistas, las campañas oficiales, el acoso administrativo y judicial, y la utilización de la publicid...

PANAMÁ. La violencia contra los periodistas, las campañas oficiales, el acoso administrativo y judicial, y la utilización de la publicidad oficial contra periodistas y medios independientes son algunas de las amenazas que enfrenta la libertad de prensa en la región.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó el pasado martes en la ciudad de Mérida, en México, su 66ª Asamblea General, en la que evaluó la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental y declaró el 2011 como ‘Año de la Libertad de Expresión’.

Entre sus conclusiones se destaca que además de México, donde el crimen organizado acribilla a periodistas, en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina, los gobiernos están recurriendo a medidas antidemocráticas para reprimir a los medios de comunicación independientes y colocar el flujo de informaciones y noticias en las manos de entidades controladas por el Estado.

‘En Estados Unidos, el gobierno de Obama ha procesado más casos de filtración de información que cualquier otra administración en la historia de EEUU’, añade entre otras cosas el pronunciamiento.