Denuncia contra Hurtado en Panamá

Actualizado
  • 24/11/2010 01:00
Creado
  • 24/11/2010 01:00
PANAMÁ. Un día después de que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, s...

PANAMÁ. Un día después de que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, se notificara de su asilo territorial en la Cancillería, continúan en Panamá las manifestaciones en contra del asilo.

El abogado colombiano Luis Guillermo Pérez —quien se encuentra en suelo panameño como vocero del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para representar a víctimas de las intervenciones telefónicas que realizó Hurtado durante gran parte del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe— acudió ante el Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra la ex directora del DAS.

‘Le pedimos al presidente Martinelli que acoja ciertas razones por las que debe revocar el asilo concedido a Hurtado’, mencionó.

Pérez reiteró que Hurtado no es una perseguida política y que de regreso a su país estará solicitando la destitución del actual director del DAS, Felipe Muñoz.

El repudio hacia el gobierno panameño por el asilo llega de todas direcciones. El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, manifestó que ‘es muy contradictorio que se le haya otorgado asilo a Hurtado, quien es investigada por pinchar teléfonos en su país’.

Su respuesta se basa en que no hace mucho la Corte Suprema de Justicia condenó a la ex procuradora Ana Matilde Gómez por realizar su trabajo.

Por su parte, el ex canciller Jorge Eduardo Ritter, en una entrevista concedida a Radio Panamá, dijo que el asilo y las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli abren las puertas para que todo el que esté acusado de delitos similares por los que se investiga a la ex jefa del DAS en Colombia encuentre un refugio en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus