Gobierno propone eliminar sistema de cupos de taxis

Actualizado
  • 29/11/2010 01:00
Creado
  • 29/11/2010 01:00
PANAMÁ. Actualmente, quien tenga un auto pintado de amarillo y un certificado de operación o ‘cupo’ para taxi puede prestar el servicio ...

PANAMÁ. Actualmente, quien tenga un auto pintado de amarillo y un certificado de operación o ‘cupo’ para taxi puede prestar el servicio de transporte selectivo.

Los que a diario están detrás del volante consideran su taxi como su empresa. ‘Trabajas para ti, no tienes un jefe que te esté presionando, tú te pones tu propio horario’, decía un taxista que conversó con La Estrella recientemente.

Los certificados de operación se han convertido en el trofeo más preciado de quienes tienen unos ahorros y desean generar sus propios ingresos. Ya sea manejando la unidad ellos mismos o poniendo un ‘palanca’, los taxis han sostenido familias, graduado hijos de la escuela y, por qué no, también mantenido ‘queridas’ por décadas.

Pero, ¿qué sucede cuando por cada taxi tenemos un dueño y una forma diferente de dar un servicio, que en la mayoría de los casos no llena las expectativas de los usuarios? La perspectiva actual del servicio de taxis es la de ‘negocio’ y se han olvidado de que es un servicio público.

DOS POR UNO

Entre las ‘mañas’ que han sido causal para querer cambiar el sistema está la de tener dos vehículos operando con el mismo cupo. La ATTT encuentra con cierta periodicidad vehículos con esta anomalía.

Según las regulaciones vigentes, los vehículos que son encontrados operando con un certificado de operación que está unido a otro vehículo caen en lo ilegal, por lo que se considera un transporte ‘pirata’.

El único camino que queda es la transformación. Según Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se está en proceso de migrar del concepto de prestataria a concesionaria.

Esto es eliminar los ‘cupos’ de un solo dueño y adjudicar contratos de concesión; es decir, que una o varias empresas se dediquen a la prestación del servicio de taxis, en una determinada área, con un número determinado de vehículos.

FLOTA DE TAXIS

En nuestra ciudad existen actualmente varias compañías que poseen flotas de taxis. La mecánica que utilizan es que, tras pasar un filtro, los conductores pagan por el alquiler del vehículo y lo usan por un tiempo determinado. Ellos deben poner el combustible y algunas exigen que se debe llevar el vehículo lavado. El conductor recibe en su totalidad la cantidad de dinero que hace con las carreras.

Algunas de estas compañías han invertido en dispositivos GPS, sistemas de comunicación e infraestructura, con el fin de mejorar el servicio. Estas flotas funcionan también con llamadas de los usuarios y el operador ubica a través del GPS el vehículo más cercano que pueda hacer la carrera.

El detalle en esto es que como los conductores han pagado por tener el vehículo, se les hace difícil que no les digan ‘no voy’.

Sobre esta modalidad, el director de la ATTT dijo que esas compañías mantienen todo en forma legal, por lo que no tienen problema en seguir operando.

Sobre el tema, Dionisio Ortega, presidente de CANATRA, dijo que la ley permite perfectamente que una sola persona tenga varios certificados. Lo curioso es que la Ley 14 de 1993 especifica en su artículo 33 A que los cupos solo serán otorgados a nacionales panameños.

La pregunta que surge sobre estas empresas es: Si varias de estas empresas son de capital extranjero, ¿a nombre de quién están estos certificados de operación?

Este diario realizó una observación de estas unidades de taxi y pudo constatar que algunos cumplen con las regulaciones vigentes para los vehículos. Se les ve con la cinta cuadriculada incompleta, otros con la cinta reflectiva puesta de forma indebida y muchos sin la lámpara que los identifica como taxis, lo que dificulta mucho reconocerlos de noche.

TAXISTAS SE REUNIRÁN

Fábrega reveló que al gremio se le entregó un contrato tipo o base. El mismo está siendo revisado para obtener un documento final y comenzar a concesionar.

Dionisio Ortega, presidente de CANATRA, reveló que el 10 de diciembre se estará reuniendo con las bases taxistas en la provincia de Coclé para discutir este contrato base. Ortega rehusó dar detalles hasta que se realice esta reunión.

Solo queda esperar si el gremio taxista acepta la transformación, pues se desconocen detalles de este contrato base y los que estarán involucrados en las futuras concesiones, los actuales dueños de cupos o grandes empresas que quieran acaparar el mercado.

Lo que sí sabemos es que el usuario actual está descontento con el servicio de taxis, del ‘no voy’ y de que el término ‘selectivo’ se lo tomen tan a pecho.

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