Código Minero pasa primer debate con modificaciones

Actualizado
  • 01/02/2011 20:21
Creado
  • 01/02/2011 20:21
Los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobaron hoy martes, a las 7:19 de la noche, los artículos del polémic...

Los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobaron hoy martes, a las 7:19 de la noche, los artículos del polémico Código Minero, con 9 modificaciones y 7 adiciones.

El acuerdo fue hacerlo por bloques, de los 25 artículos del documento original presentado por el Ejecutivo, se dividió del 2 al 9, del 10 al 17 y del número 18 al 25. Los oficialistas que apoyaron el documento fueron Aris De Icaza, presidente de la comisión; Raúl Hernández, de Unión Patriótica; Luis Lay y José María Herrera, del Partido Panameñista; Jorge Alberto Rosas, del Molirena (no acudió a la cita); Rubén Frías y Abraham Martínez, de Cambio Democrático (CD). Los dos opositores son: Benicio Robinson y Yassir Purcait. Lo curioso es que se mantenían los 6 votos a favor, pero uno en contra y una abstención, o los dos en contra de la oposición. La propuesta de reformar el Código Minero llega en momentos en que la población señala que no ha habido tiempo suficiente para discutirlo, pues solo se dio una semana para las consultas. La oposición panameña rechazó la semana pasada el paquete de reformas, que según los voceros del Gobierno, busca atraer inversión extranjera.

La iniciativa permite que la participación en la industria minera incluso de personas jurídicas integradas por estados o gobiernos extranjeros “renunciando expresamente en el contrato de concesión a la reclamación por la vía diplomática”. Mañana miércoles, el informe será entregado al pleno legislativo y se espera que durante la semana arranque el segundo debate.

Los grupos ambientalistas han estado pidiendo una moratoria al Gobierno, pero no ha accedido a los reclamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus