Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Horario zanahoria incomoda en Chame

PANAMÁ OESTE. Las primeras noticias no han caído nada bien en los propietarios de establecimientos comerciales que venden licor en el di...

PANAMÁ OESTE. Las primeras noticias no han caído nada bien en los propietarios de establecimientos comerciales que venden licor en el distrito de Chame.

Y es que la Alcaldía de Chame analiza la posibilidad de poner en ejecución la famosa ‘Ley Zanahoria’, que restringe el horario de bares y cantinas de lunes a jueves hasta las 12:00 de la noche y de viernes a domingo hasta las 2:00 de la mañana, aunque algunos moradores se preguntan por qué a unos sí, y a otros no.

José Pastor Solís, alcalde encargado del municipio de Chame, explicó que en reunión sostenida con la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, el subcomisionado Carlos Rumbo y demás autoridades, en la que se analizó la violencia que se registra en el área, surgió la recomendación de implementar la ‘ley zanahoria’.

El vicealcalde de Chame que ahora funge como la primera autoridad del distrito ve con buenos ojos esta iniciativa, porque considera que en este distrito prácticamente no afecta en nada que en las cantinas y bares abran sus puertas hasta las 2 de la madrugada porque usualmente no hay nadie en la calle.

Aunado a esto se han puesto en vigencia los toques de queda que también fueron recomendados para que los menores de edad eviten circular después de las 9:00 de la noche porque serán conducidos por la policía.

Se aclaró que esta es apenas una recomendación que se dio el día sábado y tienen una semana para hacer el estudio respectivo, pero el alcalde encargado aseguró que se va a implementar porque tienen que darle seguridad a los visitantes y a los moradores del área.

Sobre la cantidad de bares y cantinas que pudieran existir en el distrito de Chame, el alcalde Solís indicó ‘que hay cualquier cantidad de bares y cantinas y creo que hay algunas que operan sin los reglamentos pertinentes, pero que serán corregidas para evitar las fugas de los impuestos’.

En el sector Oeste existen antecedentes de la implementación de la Ley Zanahoria que puso en funcionamiento la entonces alcaldesa Libertad De Icaza, lo cual le permitió bajar los índices de violencia y delincuencia considerablemente, pero le costó la baja popularidad dentro de su gestión, a pesar de haber llegado a la Alcaldía como la candidata más votada por la libre postulación.

Para ese entonces, muchos comercios en La Chorrera se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas al no poder sostener sus empresas ante la disminución de sus ingresos, producto de la reducción del horario. En el distrito de Chame ya hay personas que opinan que no es justo que se aplique aquí y no en otros lugares, mientras existen grandes expectativas por comerciantes de otras áreas como de La Chorrera por esta medida.