Relatoría de pueblos indígenas de la ONU pide diálogo y consulta

Actualizado
  • 16/02/2011 21:23
Creado
  • 16/02/2011 21:23
Un halón de orejas de una relatoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor asociación internacional existente en asuntos ...

Un halón de orejas de una relatoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor asociación internacional existente en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, llega en momentos de tensión entre el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli y los pueblos indígenas panameños.

En un comunicado, la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas llama al diálogo ante las protestas indígenas en contra de la reforma del Código Minero en Panamá, promulgadas el pasado viernes 11 de febrero en medio de protestas.

"Insto a Panamá a que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que participen en las manifestaciones y evitar que se produzcan actos que afecten la vida y la integridad de las mismas", pide el relator James Anaya.

Desde Ginebra, Suiza, el relator especial advierte sobre la creciente conflictividad social en Panamá ante el proceso de la reforma minera, habla de las protestas durante la discusión y aprobación del proyecto minero donde se han dado enfrentamientos.

"Tengo conocimiento de que se ha convocado a nuevas movilizaciones para los próximos días", dijo.

Anaya exhortó a que se inicie, a la mayor brevedad, un proceso de consulta con los pueblos indígenas "para encontrar una salida pacífica" a la "situación de tensión y tratar los problemas de fondo".

Este martes hubo cierre de calles en diferentes partes de Panamá, marchas y protestas para rechazar la sanción y promulgación de la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, incluso en el cruce de San Félix los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé casi linchan al viceministro Luis Ernesto Carles por considerar que el Gobierno se burló de ellos al aprobar el documento que reforma el código que data de 1963.

Como un ultimátum al Gobierno de Martinelli, los indígenas le dieron un plazo de 8 días para buscar una salida, a pesar de que el pasado domingo las autoridades se comprometieron a no tocar Cerro Colorado, la segunda reserva más grande de cobre del mundo. Eso no frenó las protestas, que este miércoles, por segundo día consecutivo, llevaron a indígenas en Pacora ha bloquear la vía Panamericana por más de 4 horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus