A debate reformas electorales

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, solicitó a los asesores legales de la Asamblea Nacional analizar...

PANAMÁ. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, solicitó a los asesores legales de la Asamblea Nacional analizar con calma las reformas al Código Electoral, tras conocer que el debate del documento iniciará a partir del 16 de marzo.

Las reformas incluyen un paquete de 97 artículos en el que el año pasado la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) consensuó más de 50 modificaciones.

Durante un extenso coloquio, los temas más sobresalientes que se abordaron fueron los concernientes a las candidaturas independientes, listas cerradas, topes de donaciones privadas, paridad electoral y, por supuesto, la implementación de la figura de los diputados nacionales.

Sobre este último aspecto, Solís fue enfático al señalar que los diputados nacionales representan una de las propuestas más importantes que —de ser aprobada— modificará de manera sustancial la Asamblea Nacional.

El magistrado explicó que esta iniciativa cambiará la forma de hacer política, ya que hará un buen contrapeso al Ejecutivo, y anticipó que los futuros presidentes de la república podrían salir de la Asamblea.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, aclaró que el borrador será analizado con detalle e invitó a todas las instituciones y organizaciones interesadas en el tema a que se acerquen para realizar sus apreciaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus