Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

El transporte sigue en el ojo de la tormenta

PANAMÁ. El pronunciamiento de Jorge Ricardo Fábrega, a la sazón actual regente del tránsito y transporte terrestre del país, ayer fue re...

PANAMÁ. El pronunciamiento de Jorge Ricardo Fábrega, a la sazón actual regente del tránsito y transporte terrestre del país, ayer fue reiterativo: ‘Nadie puede unilateralmente subir el pasaje’.

En Telemetro Reporta, Fábrega explicó que las tarifas se rigen por una resolución de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la cual es aprobada luego de la instalación de una mesa de análisis.

Sin embargo, aclaró que esta resolución venció en noviembre pasado, pero que se había llegado a un acuerdo con los transportistas para aplazar la revisión para este mes de marzo.

Una verdad de perogrullo es que en esta materia, las personas que explotan el transporte colectivo y selectivo parecen que no tienen ni Dios ni ley. En horas nocturnas, por ejemplo, en las diferentes rutas, los ‘palancas’ y sus ‘pavos’ fijan la tarifa que mejor les parece y el usuario no tiene otro remedio que pagarla o, de lo contrario, dormirá en la calle.

El aumento del precio del combustible en los últimos meses (seis de las últimas cinco mediciones del precio de paridad en el 2011 muestra un tendencia alcista) trae nuevamente al tapete esta discusión.

De facto, en la ruta de Capira hubo un aumento de 25 centésimos en el precio del transporte.

PANDEMONIUM EN COLÓN

Un verdadero calvario fue el que vivieron cientos de personas durante la mañana y tarde de ayer, producto de una repentina paralización del servicio colectivo en la provincia de Colón, donde los trabajadores del volante exigían abaratar los costos del combustible o mejorar el subsidio.

Los transportistas de diversas rutas que operan en esta región del país permanecieron apostados en las vías de acceso y salida de la ciudad de Colón, a la altura de la calle 16 y de la policlínica Hugo Spadafora Franco, en el corregimiento de Cristóbal.

La medida de presión causó muchas molestias, porque los transportistas que ya estaban en la manifestación hacían bajar a los pasajeros que iban a bordo de los autobuses de sus colegas que aún estaban prestando el servicio, por lo que muchos tuvieron que caminar bajo en sofocante sol.

Cecilio Wayas, vocero de la ruta Pilón – Colón, quienes iniciaron la huelga, expresó que no reciben en esta provincia el suministro diario de combustible (diesel), exonerado de forma diaria, por lo que piden mayor suministro en las diversas estaciones.

CONFRONTACIÓN

El Movimiento Juventud 2000 de Arraiján no descarta que se den protestas ante la intensión manifiesta de los transportistas del servicio colectivo en este distrito de aumentar la tarifa del pasaje de 35 a 50 centavos.

Luis González, presidente del movimiento, manifestó el descontento que existe entre los usuarios del distrito de Arraiján por el pésimo servicio que brindan las rutas del servicio colectivo, el cual, considera que ha colapsado por la población que ya alcanza los 220 mil habitantes y que además es obsoleto.

Indicó que el viernes se levantaron con la noticia de que el pasaje iba a ser aumentado, pero el servicio sigue siendo el mismo, porque siguen con los mismos vehículos obsoletos de siempre.

Ante esta situación, el Movimiento Juventud 2000 plantea que en Arraiján haya un sistema de bus parecido al Metrobús, pero dirigido a esta región porque la realidad, según dijo, es que ya los arraijaneños están pagando $1.00 por viajar desde Panamá en un taxi pirata.

Considera que el maltrato por parte de los transportistas, las largas filas que tienen que hacer para abordar los buses que están en muy mal estado, no son cónsonas con el aumento que pretenden imponer los transportistas de Arraiján y por ello pidió la intervención del Gobierno.

(Con información de Oscar Sánchez y Yodalis Bethancourt).