Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Almengor tuvo acceso a documentos restringidos

Los documentos presentados por Magistrado de la Corte Suprema, José Abel Almengor, en la entrevista a TVN, con los cuales señala que agr...

Los documentos presentados por Magistrado de la Corte Suprema, José Abel Almengor, en la entrevista a TVN, con los cuales señala que agrupaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia y Transparencia Internacional, intercambiaban información, son de uso exclusivo de la Comisión de Credenciales, motivo por el cual no debía tenerlos, pues deja un sabor amargo en el manejo de documentación restringida.

"Se está tratando con ciertos grupos golpear la institucionalidad...estos si no son documentos falsificados", dijo Almengor haciendo referencia las las notas de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y Transparencia Internacional.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, negó que en algún momento se haya impulsado candidaturas a magistrados en la selección realizada a finales del año 2009 y que habían enviado notas en contra de Almengor a la Comisión de Credenciales, a fin de evitar fuera seleccionado como Magistrado, como lo señaló Almengor.

En el 2009, la Alianza, envió una nota al presidente Ricardo Martinelli, en la cual aclaran haber remitido a la Comisión de Credenciales documentación referente a algunas denuncias. Esas denuncias nunca fueron entregadas a título personal, como lo señaló en un momento el magistrado Almengor a referirse a la figura de Magaly Castillo y Angélica Mayín, en la entrevista dada a TVN.

La Alianza recuerda que "el Consejo de Gabinete pidió a todos los ciudadanos que tenían objeción contra algún candidato, que las presentaran y que se cuidaría la identidad de los denunciantes". por lo que no se explican por qué Almengor tenía en su poder esa documentación.

Campaña para desprestigiar

Por otra parte, el grupo hizo la salvedad de que nunca participarían en un proceso anónimo que busque desprestigiar a algún candidato a magistrado, sino que buscan siempre estar al pendiente de que nombren a personas íntegras que cumplan con el requisito de idoneidad ética.

Es ese sentido lamentan las declaraciones hechas por Almengor, contra miembros de la organización, motivo por el cual le piden que por la imagen de la CSJ, mantenga un comportamiento acorde con la investidura de un magistrado de ese Órgano de Estado.

Nota enviada a la Comisión de Credenciales

En una de las notas enviadas a esta comisión, la Alinaza Ciudadana Pro Justicia señaló que remitía a consideración de ellos, la noticia publicada en el diario El Siglo, versión digital, el día 20 de noviembre de 2009, en la cual hicieron alguno señalamientos en relación al ejercicio del cargo de fiscal del candidato, José Abel Almengor.

Nota al Presidente

En otra nota le hicieron saber al presidente con documentos adjuntos, donde remitían las objeciones llegadas sus oficinas sobre algunos aspirantes y dado que el informe fue publicado en la página Web de la Presidencia, solicitaron, que se aclarara públicamente que esa organización sólo canalizó las denuncias recibidas a sus oficinas hacia la Comisión Especial de Credenciales.