MINSA adjudicó compra de hospitales

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) ha preferido responder de manera indirecta a las dudas alrededor a los hospitales móviles.

PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) ha preferido responder de manera indirecta a las dudas alrededor a los hospitales móviles.

A través de Relaciones Públicas del MINSA y de PanamáCompra, La Estrella intentó ubicar el acto público de licitación que certifica la compra de estas estructuras, pero fue imposible.

En PanamáCompra dijeron que para poder ubicar la información y el pliego de cargos se necesita el número del acto público. Ese dato está en el Ministerio de Salud. Allá solicitamos esa información, y prometieron enviar las respuestas de vuelta. Eso fue antes del mediodía de ayer martes. Al cierre de esta edición no teníamos señales de vida del MINSA.

Sin embargo, el ministro Franklin Vergara aseguró en varios medios que todo se trata de una confusión.

Según la versión del funcionario, él no comprará ‘clínicas rodantes’, sino ‘hospitales armables’, una especie de complejo de vagones que conforman un hospital, valorados en unos 5 y 7 millones de dólares.

LA TESIS DEL ‘CHAMPURRIO’

Pero el ministro olvidó que en enero pasado la página web del MINSA publicó una nota de prensa en la que estableció, de forma general y sin especificar, la compra de los tres hospitales móviles que ahora, se aclara, son armables.

Vergara también olvidó que este medio lo abordó y nunca recibió las respuestas detalladas que ofreció ayer a los medios.

El funcionario argumentó que la publicación era un ‘champurrio’, una especie de guacho de condimentos muy variados.

Pero en el guiso del ministro hizo falta detalles del plan para la compra, los mismos que tampoco ofreció el día que respondió a La Estrella sobre la marcha en los pasillos de la Asamblea. ‘Este año se licitará uno de los hospitales móviles y los otros dos se someterán al mismo procedimiento el otro año’, explicó ayer.

Lo cierto es que las declaraciones del titular de Salud dejan al descubierto más dudas en torno a la compleja ecuación utilizada por el MINSA para esta compra.

Si los hospitales móviles no son ‘carros rodantes’, ¿por qué dijo a La Estrella que de las pasadas administraciones él heredó otros ‘hospitales móviles’ y hoy los identifica como una docena de clínicas rodantes? Al parecer el champurrio no estaba claro en ese momento.

Además, antes dijo que entre junio y julio se adjudicaría el acto, y de acuerdo con versiones a las que este medio tuvo acceso extraoficialmente, la empresa Mer System Telecom es la que ganó el acto público.

En el mercado internacional esta empresa es reconocida como una filial del grupo Mer Security & Comunication System LTD, de origen israelí, consorcio que se dedica a las telecomunicaciones.

Tanto es así que ganó en Panamá la licitación para bloquear las señales celulares en las cárceles. Tampoco queda claro cuándo se adjudicó la licitación y por qué no se hizo público.

Días atrás, Vergara mantenía la tesis de que el proceso se completaría entre junio y julio.

‘CON AROMA A CORRUPCIÓN Y POLITIQUERÍA’

Mientras el ministro Vergara se defiende, quienes pegaron el grito fueron los representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

‘Hay un fuerte olor a corrupción y politiquería’, precisó Fernando Castañeda, dirigente de esta organización, al tiempo que catalogó esta compra como ‘absurda’, ya que en la actualidad hay hospitales que no están abastecidos para funcionar y garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Ante las críticas surgidas sobre esta millonaria compra, el Ministerio de Salud prefiere guardar distancia y aclarar indirectamente las dudas que se ciernen sobre la licitación pública que —al parecer— ya fue adjudicada a una empresa de telecomunicaciones de origen israelí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus