19 de Oct de 2021

Nacional

Líder judío panameño en audiencia con el Papa

PANAMÁ. Una delegación de líderes de B’nai B’rith, incluyendo a Joseph y Joyce Harari, de la ciudad de Panamá, tuvo este mes un encuentr...

PANAMÁ. Una delegación de líderes de B’nai B’rith, incluyendo a Joseph y Joyce Harari, de la ciudad de Panamá, tuvo este mes un encuentro privado con el papa Benedicto XVI en el Vaticano.

Harari preside el B’nai B’rith Internacional Center for Human Rights and Public Policy (CHRPP).

La audiencia papal es el último encuentro entre B’nai B’rith y el líder sucesor de la Iglesia Católica Romana, con la intención de fomentar las relaciones católico - judías.

La delegación de B’nai B’rith, liderada por el presidente interino de B’rith Internacional, Allan J. Jacobs; y el vicepresidente Executivo, Daniel S. Mariaschin, manifestó su preocupación por los levantamientos sin precedentes en el Oriente Medio y los actuales retos en el área tanto para judíos como cristianos, incluyendo el cruel secuestro del joven de 24 años Gilab Shalit; y el ilícito programa nuclear de Irán y ‘su apoyo al terrorismo.

En conversaciones con dignatarios de la Iglesia, la delegación de B’nai B’rith observó algunos puntos en que el compromiso entre católicos y judíos se ha detenido, como el hecho de que el Vaticano no ha develado aún los archivos del Holocausto. La delegación también elogió los pasos positivos dados por la iglesia, tales como la reciente reafirmación del repudio del Vaticano a la acusación de deicidio contra los judíos en los siglos pasados y mencionó la beatificación del papa Juan Pablo II, que dio prioridad a la amistad con los judíos.

Durante su visita a Roma, la delegación B’nai B’rith tuvo un encuentro con oficiales italianos incluyendo a Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados; y el embajador Stefano Stefanini, asesor diplomático del presidente Giorgio Napolitano, quien posteriormente partió para una visita formal a Israel.

Según trascendió, el grupo se reunió con una serie de prominentes oficiales del Vaticano, entre ellos el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.