Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Advierten de privatización en Salud

PANAMÁ.. Como el peor director de la Caja de Seguro Social (CSS) calificó el cirujano John Höger, tesorero de la Comisión Médica Negocia...

PANAMÁ.. Como el peor director de la Caja de Seguro Social (CSS) calificó el cirujano John Höger, tesorero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), a Guillermo Sáez Llorens.

‘Sáez Llorens ha fracasado, y no le queda más que esconder su fracaso con ese memo a los 2.8 millones de asegurados y beneficiarios que reciben atención médica en la CSS. Si a una persona le recetan 90 pastillas le dan 15’, dice Höger.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, afirmó que la deficiencia en la atención es para darle a entender a la población que la CSS debe ser privatizada, como ya ocurrió en Colombia y en Costa Rica, para cumplir con compromisos financieros internacionales que piden que se reduzca la inversión en salud.

Osorio emplazó al ministro de Salud, Franklin Vergara, y a Sáez Llorens para que si en una semana no les suministran las herramientas mínimas para trabajar en la red hospitalaria del país, se irán a una huelga nacional.

‘Que el ministro no solo escuche a sus asesores, sino que también se siente con quienes miran a diario las carencias de un sistema en deterioro. Esta pelea no es solo por nosotros, sino por todos los panameños que están en riesgo’, explica Osorio.

Eréndira Carreño, dirigente de los odontólogos, cuestionó la política del ‘ministro bienes raíces’’, que primero licita los megahospitales y luego se ocupa de cómo echarlos a andar.

Osorio lamenta que desde hace tres meses y medio en la provincia de Chiriquí no haya trombolíticos, un medicamento que no había faltado en los últimos doce años. ‘Durante este periodo quizás hayan fallecido pacientes porque este fármaco es para disolver los coágulos de sangre, que son la principal causa de tantos ataques cardíacos’, lamenta el médico.