19 de Ago de 2022

Nacional

Investigarán 50 muertes perinatales en la CSS

PANAMÁ.. Las 16 muertes ‘oficiales’ (50 según los gremios médicos) por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en el Comp...

PANAMÁ.. Las 16 muertes ‘oficiales’ (50 según los gremios médicos) por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid no fueron las únicas reportadas en la Caja de Seguro Social (CSS).

La Estrella tuvo acceso a un documento fechado el 11 de febrero de 2011, dirigido a Javier Díaz, director Nacional de Prestaciones de Salud, donde le informan de una situación anómala en el hospital de la Caja en Changuinola, Bocas del Toro: 50 muertes perinatales y 6 de madres durante 2010 y las seis primeras semanas de 2011.

En la misiva, de dos páginas, se detalla que las cifras son producto de una auditoría de los servicios de salud, practicada entre el 8 y 10 de febrero en dicho puesto de atención médica. ‘El propósito era dar seguimiento a la observación de la Subdirección del primer informe de 2010, que ponía la alarma de la cantidad de muertes perinatales (semana 28 de gestación y siete días post parto).

Ruth Torres, subdirectora Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, le expuso a Díaz que no le había sido posible evidenciar que este importante dato estadístico en indicador de la salud haya sido notificado de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Materna y Perinatal. ¿Quiso el Seguro ocultar la información al propio sistema de vigilancia?

Torres detalla que se han presentado en el Ministerio Público dos demandas penales contra un médico y una enfermera pertenecientes al sistema en relación a una posible negligencia en la atención brindada a las pacientes en el servicio de Obstetricia.

Uno de los casos fue evaluado por la subdirección de Torres. Los hallazgos fueron que los tres especialistas promedian los 60 años y la alta demanda de esta especialidad son factores que podrían incidir en el desmejoramiento de la atención.

La funcionaria transmitió la preocupación de las autoridades de Changuinola sobre los altos índices de mortalidad perinatal y materna. ‘Se les orientó sobre la importancia de supervisar y monitorear los procesos de atención para detectar oportunamente las deficiencias de los procesos médicos’.

Torres también informó de la falta de protocolos en las cirugías para menores de 15 años, que ha causado controversia entre los pediatras y los cirujanos. A las partes en conflicto se les recomendó elevar la consulta al Nivel Normativo Nacional, que dicta los protocolos de todos los procesos.

PIDEN SALVAVIDAS

En este camino, Torres le solicita a Díaz (su superior jerárquico) la intervención de la doctora Sara Campana, jefa Nacional del Programa Materno Infantil, quien participó en la gira el primer día, y quien tomó apuntes de la problemática y elaboró un plan de acción que sería presentado a nivel nacional.

El plan redactado por Campana se puso en práctica desde septiembre de 2010. Para esa misma fecha se activó el Comité Hospitalario de Muerte Materna e Infantil, ente que en febrero pasado no había logrado evaluar los 50 casos perinatales y los seis maternos.

La misiva concluye con la petición de la intervención de las jefaturas y coordinadores nacionales relacionados con el sistema de vigilancia epidemiológica de muerte materna y perinatal, para que analice íntegramente la problemática y se tomen las medidas inmediatas que permitan minimizar el riesgo de los pacientes y los funcionarios de la Región de Salud de Bocas del Toro.

Guillermo Rolla Pimentel, ex ministro de Salud, sostiene que siempre ha existido la indicación con la alerta constante de vigilancia de la natalidad y la mortalidad en todo el país. ‘La CSS aún no ha determinado las causas de las muertes en Changuinola, no hay un estudio final que revele las causas de los fallecimientos’.

José Alba, vicepresidente de la Junta Directiva de la CSS, en gira por el hospital de Changuinola, manifestó el primer día de visita que ‘es evidente la mala situación que está ocurriendo en este hospital. Las autoridades están tratando de maquillar el asunto y los auditores están en estado de nerviosismo, ahora le quieren tomar importancia’.

Este medio le marcó al móvil de Javier Díaz para conocer su posición sobre el contenido del documento de Torres y las medidas que se tomaron a raíz de las situaciones que revelaban, pero el médico no contestó las consultas.