Autoridad Marítina firma acuerdo para combatir la piratería en Washington

Actualizado
  • 04/08/2011 16:09
Creado
  • 04/08/2011 16:09
Los tres principales registros de bandera de la industria marítima internacional Panamá, Liberia e Isla Marshall, firmaron en Washingto...

Los tres principales registros de bandera de la industria marítima internacional Panamá, Liberia e Isla Marshall, firmaron en Washington una declaración conjunta para condenar la violencia de la piratería contra la gente de mar en el Golfo de Adén y la Costa de Somalia, que busca además darle al Buró Marítimo Internacional, como organismo sin fines de lucro, las facilidades para que reciban toda la información sobre el costo humano de la piratería.

Por Panamá firmó la declaración Roberto Linares Tribaldos, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Margaret Ansumana, Comisionada de la Autoridad Marítima de Liberia y Thomas Heinan, Comisionado de la Autoridad Marítima de Isla Marshall.

El Administrador de la AMP, Roberto Linares, calificó de trascendental esta acción conjunta, al tiempo que reveló que en lo que va del año 2011, 4 embarcaciones de bandera panameña fueron atacados por piratas somalíes, de los cuales una embarcación se encuentra secuestrada. La estadística también revela que 4 embarcaciones secuestradas en el año 2010, aún se encuentra en manos de los piratas.

Agregó que la última embarcación de bandera panameña atacada este año, el “Protector”, el secuestro fue fallido porque Panamá autorizó a la embarcación tener personal especializado armado a bordo.

“Panamá como Líder en abanderamiento con el 23% de la flota mundial, participa activamente en esta iniciativa internacional contra la piratería, porque afecta sensiblemente el comercio, la seguridad y la paz en la industria marítima, y tenemos que buscar en conjunto una solución efectiva a este flagelo, sobre todo, velando por la integridad de la gente de mar”, indicó el Administrador Linares.

Se ha informado que más de mil personas han sido víctima de secuestro por los piratas y actualmente hay alrededor de 400 personas aún en mano de los secuestrados cuya situación humana se desconoce, de allí que la firma de esta declaración conjunta busca conocer a través del Buró Marítimo Internacional la situación real de la gente de mar afectada por estos hechos y articular acciones más efectivas en contra de este flagelo.

El acto de firma de la declaración conjunta se llevó a cabo en el Club Nacional de Prensa de Washington, donde además por Panamá asistió el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero.

Con esta declaración contra la piratería, el Baureau Marítimo Internacional recibirá toda la información posible sobre la situación de los secuestrados en los casos de piratería lo que permitiría investigar y atender con mayor claridad el costo humano involucrado en estos actos delictivos, y darle una mayor capacidad a las autoridades y organismos marítimos de responder con efectividad en las diferentes acciones de lucha contra la piratería.

“La piratería se ha convertido en un verdadero problema para la industria marítima y estamos articulando acciones conjuntas que ayuden a minimizar esta situación, que tiene un alto costo económico y humano que no puede continuar más por la salud y seguridad del comercio internacional”, concluyó Roberto Linares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus